Mercado en alerta

Las ventas e importaciones de informática se desploman en 2024

Un informe de la cámara de mayoristas de tecnología alertó acerca de una fuerte reducción del mercado en la Argentina y sobre problemas con las importaciones.

El mercado de la informática en la Argentina tuvo un comienzo de año que encendió alarmas por lo negativo. Ocurre que las ventas tuvieron un desplome interanual del 33% en el primer trimestre, según reveló un informe de Cadmipya, la cámara que reúne a los distribuidores mayoristas del sector.

Asimismo, el documento indica que las importaciones -que son fundamentales en este rubro- se hundieron en el mismo período un 59% en relación a 2023, que ya había sido un año no muy bueno, y un 84% versus 2022. En este marco, las ventas del trimestre fueron de 165 millones de dólares y las importaciones de u$s 60 millones.

"Claramente, ahora estamos afrontando un panorama que resulta complejo para el sector. A la fuerte caída de las ventas que se vio durante los primeros meses del año, con la consecuente acumulación de stocks, debemos agregarle el problema de las importaciones impagas. Al finalizar el trimestre estimábamos una deuda impaga de bienes y servicios que se ubicaba, aproximadamente, en unos 240 millones de dólares", alertó sobre Alejandro Boggio, presidente de Cadmipya.

Y agregó sobre la falta de dólares: "En los últimos meses hemos mantenido reuniones con distintas autoridades del gobierno nacional y del Banco Central para interiorizarlos del problema de nuestra deuda con fabricantes del exterior y proveedores de licencias de software. Algunos de nuestros socios distribuidores de informática han elegido distintas series de Bopreal como principio de solución a este asunto".

Por otra parte, Boggio señaló que desde la cámara que lidera ya le plantearon al gobierno de Javier Milei "la necesidad de bajar en el medio plazo la carga tributaria y arancelaria que tienen los productos informáticos importados".

En este sentido, el empresario informático argumentó que "los países de la región tienen mercados de IT que duplican al de la Argentina, incluso teniendo economías más pequeñas. Es por ello que todavía tenemos mucho por crecer en el país y lo que ofrecemos es clave para la industria del conocimiento, el desarrollo del sector privado en su conjunto, la educación y la inclusión".

El mercado de componentes y computadores, para atrás en la Argentina.

Las perspectivas para el mercado en lo que resta de 2024

Una encuesta realizada por Cadmipya indicó que el 55% de sus afiliados, que son empresas importadoras y mayoristas de informática, prevén un crecimiento moderado de las ventas para este 2024.

En tanto, un 25 por ciento anticipa un estancamiento y un 15% directamente piensa que habrá una caída. Solamente un 5% sostiene que habrá un "fuerte crecimiento".

"En la cámara somos optimistas respecto a la evolución del mercado en los próximos meses. Creemos que la caída de la demanda ha tocado un piso y que en el segundo semestre habrá un repunte de la actividad", sentenció al respecto Alejandro Boggio.

En tanto, la importante caída en el nivel de ventas que mostró el primer trimestre de 2024 es la principal preocupación para los empresarios del sector, dado que la mencionó un 70% de los encuestados.

El segundo lugar lo ocupa el pago de la deuda de importaciones. Se trata de una situación que puede golpear a la actividad y que se viene acumulando. En 2023, las importaciones de los asociados a Cadmipya alcanzaron u$s 545 millones de dólares, un 42% menos que en 2022, cuando habían totalizado u$s 933 millones.

Finalmente, el alto nivel de stocks de productos, ocasionado por la retracción del consumo de artículos informáticos, es la tercera situación que genera mayor inquietud en el sector de los distribuidores de tecnología en la Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.