Empleos

La única carrera que tiene salida laboral asegurada y paga $ 394.000 al mes: dónde se estudia

Los bioingenieros son uno de los profesionales más buscados en la Argentina. Qué hacen, cuánto ganan y dónde se estudia.

La industria biotecnológica trabaja para dar respuesta a problemáticas mundiales como la superpoblación, el agotamiento de los recursos naturales, cambio climático, inseguridad alimentaria y energética, prevenir futuras pandemias y enfermedades, entre otras, mediante la utilización de sistemas biológicos y de tecnología.

En la Argentina, este sector está en pleno auge y ya se posiciona como uno de los más importantes a escala global.

Según el Informe Sectorial Biotecnología del Ministerio de Desarrollo Productivo, que fue realizado en 2016, la Argentina tiene 201 empresas de biotecnología, lo cual lo ubica dentro de los 20 países con mayor cantidad de empresas en el mundo y en segundo lugar en América latina luego de Brasil.

Hoy, seis años después de la investigación, se calcula que hay 220 compañías argentinas dedicadas a la biotecnología, de las cuales la mayoría son empresas tecnológicas, mejor conocidas como "startups".

Una de las profesiones más demandadas en la industria son los bioingenieros, ya que se trata de profesionales con formación en ciencias básicas, biología, anatomía, fisiología, y tecnologías informáticas y electrónicas.

Los bioingenieros tienen conocimientos en ciencias humanas y también en programación e informática.

Este sector será clave para Argentina en los próximos 70 años: ya genera u$s 91 M al año

De acuerdo a un relevamiento del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), los graduados en bioingeniería pueden desempeñarse en distintas áreas y las más populares son la de la bioinformática, consultoría, desarrollo de software, inteligencia artificial, empresas de biotecnología, en investigación, en equipamiento médico o en informática médica.

Fuente: ITBA.

En la Argentina, el sueldo promedio de un bioingeniero es de $ 94.100 y en aquellos profesionales con más experiencia, pueden ganar hasta $ 394.000 mensuales, según la plataforma Glassdoor.

Fuente: Glassdoor

¿En dónde estudiar bioingeniería en la Argentina?

En la Argentina, la carrera de bioingeniería se puede estudiar en la Universidad Nacional de Quilmes, en el ITBA y en la Universidad Favaloro. La Universidad de Buenos Aires, por su lado, ofrece un posgrado y una maestría; como también especializaciones.

En el interior del país, las universidades nacionales de Córdoba, San Juan, Santiago del Estero, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza, San Luis, y Chaco.

Es importante destacar que todas las universidades locales tienen como objetivo formar profesionales preparados para afrontar los desafíos del futuro en materia de tecnología aplicada a la biología y la medicina.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.