Innovación

La predicción de Bill Gates que ya es una realidad: cómo afecta a todos

Se cumplió otra de las profecías de Bill Gates sobre la inteligencia artificial. Cómo ya está impactando en la educación de los más chicos.

En esta noticia

Bill Gates, fundador de Microsoft, predijo cuál será el próximo cambio tecnológico que más fuertemente impactará en todo el mundo. Su más reciente predicción se concentró en una nueva forma de educar: sistemas de Inteligencia Artificial (IA) aplicados a la enseñanza de los más chicos. El ex empresario devenido filantropo reflexionó sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA). De esta manera, pronosticó que pronto se construirán sistemas que enseñarán a leer y escribir en solo 18 meses. 

Ahora, el 64% de los chicos de entre 10 y 15 años de América latina usaron ya alguna vez ChatGPT. El dato surge de una encuesta en la región difundida por BTR Consulting. "Que un motor de IA pueda mantener charlas coherentes y fluidas e incluso ayudar a desesperados alumnos a aprobar sus exámenes y trabajos prácticos es una realidad. Aun se desconocen, claro, los límites de la IA y de ChatGPT, pero se puede suponer por lo visto hasta ahora que esta tecnología tendría la capacidad de inferir los pensamientos y deseos de otras personas y aprovecharlo para interpretar y predecir sus conductas", señalaron desde BTR.

"Gracias a esa capacidad -explicaron- podemos tomar consciencia de las diferencias que hay entre nuestro punto de vista y el de otras personas. Esto resulta fundamental para las interacciones con otras personas, la empatía, autoconciencia y la moral. Se trata de habilidades que surgen y mejoran durante la niñez y hasta la edad adulta", agregaron.

Cómo usan hoy los chicos ChatGPT

Según el mismo estudio, el 10% de los estudiantes podrían hacer trampa al pedirle a la herramienta que escriba sus tareas, pero con un complemento "simpático" y "peligroso" al mismo tiempo. De hecho, los chicos que lo usan aprovechando promts para que la aplicación escriba como lo haría un chico de 14 años e incluyendo errores de ortografía.

Sin embargo, y al mismo tiempo, el 79% de los entrevistados sabe que ChatGPT "no siempre proporciona respuestas correctas y precisas al momento de consultar información de cualquier tema".

Bill Gates y los problemas de la IA

Bill Gates afirmó que la IA "creará nuevos niveles de equidad", ya que los estudiantes podrán acceder a una educación de calidad independientemente de los recursos económicos que tengan.

A su vez, sumó que la tecnología ayudará a los estudiantes que "no puedan pagar tutorías privadas individuales". "La tecnología finalmente llenará ese vacío", añadió el CEO de Microsoft.

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.