Precios por las nubes

Inflación: los libros duplicaron su precio pero hay una forma de comprarlos con 90% de descuento

Hay una forma de ganarle a los aumentos que tuvieron los libros en Argentina. Cuál es la nueva forma de leer y por qué es más barato.

La inflación argentina también le pego al rubro de los libros. Según estimaciones, de agosto de 2021 a esta parte hay aumentos del 54, del 64, del 82, del 100, del 118 e incluso del 166%. El precio de los libros nuevos oscila entre los 4.500 y los 8.500 para libros con ilustraciones o materiales especiales. El rango también varía según el tipo de editorial y, por supuesto, el autor.

Esto no paso desapercibido para los lectores. Según una encuesta de la Cámara Argentina del Libro (CAL) de marzo de 2020 hasta 2021, la caída de ventas fue generalizada y osciló del 26% al 50 por ciento.

Es por esto que muchos se volcaron a la posibilidad de leer libros en formato digital. Según el último Informe Anual del Libro Digital de Libranda, los libros digitales son entre un 40% y un 60% más baratos que los libros en papel. Con descuentos que llegan hasta el 90%. Esto convenció a los consumidores de apostar por el nuevo formato que, hoy, es más fácil que nunca de usar.

El dispositivo más usado para esto es el lector de libros digitales. Se trata de un dispositivo para el formato especial de libro digital, también llamado eReader, que es un dispositivo electrónico que reproduce los contenidos de libros electrónicos, con una calidad de lectura como en papel gracias a la tecnología de tinta electrónica.

Los lectores de libros electrónicos permiten la lectura de libros en formato digital, a diferencia de las tabletas  que utilizan pantallas LED, sus pantallas de tinta electrónica  en blanco y negro permiten que sean dispositivos livianos con un mínimo consumo de energía y con la capacidad de almacenar miles de libros.

Cómo comprar un lector de libros electrónicos y cuánto valen

En el exterior los equipos para libros electrónicos se consiguen a un precio más barato. En nuestro país, un eReader de última generación (2022) se consigue por casi $ 50.000.

Mientras que en sitios del exterior, como Amazon, se consiguen por $31.706 (el precio del dólar turista, siendo su valor en dólares 119).

Y se encuentran, además, otros modelos, como el PocketBook de 64GB.

CÓMO TRAER DESDE AFUERA DEL PAÍS Y PAGAR A DÓLAR OFICIAL

La mejor manera de comprar estos productos suele venir de la mano de empresas especializadas en el manejo de este tipo de productos, es decir, courier autorizados que no sufren tan fuertemente las restricciones a la importación. Son firmas que buscan hacerle frente a los fuertes controles que sufren los productos tecnológicos, que son unos de los más afectados, así como el control que existe ante la compra de dólares.

Aerobox es una de estas empresas que busca facilitar el poder traer al país cualquier producto de los sitios de venta reconocidos internacionalmente. Esta empresa es de tipo courier, que se ocupa del transporte para empresas como Amazon, eBay, Walmart u otros.

Al utilizar el servicio Aerobox No hay trámites de AFIP ni de Aduana y hay garantía de envío. Y ofrecen "importar a dólar oficial sin el 75%", por lo que llevaría el cambio a un número más barato para la importación.

El envío se paga a dólar oficial, sin el 75%

La diferencia con otras empresas del sector es que el pago del producto lo realiza el usuario, pero al trabajar la empresa como servicio de courier la normativa que restringe las importaciones no afecta a este tipo de operaciones. Bajo este sistema, cada usuario puede usar sus propios medios para pagar en los vendedores internacionales. Sin embargo, la empresa realiza los envíos los cuáles también se pueden pagar en cuotas.

Las compras se centralizan en la oficina que la empresa tiene en Miami y desde allí se hace el envío a cualquier punto de la Argentina (respecto a esto, cabe destacar que la empresa tiene presencia comercial en ambos países, por lo que se reducen las posibles fricciones que puedan llegar a aparecer). La compañía cobra un fee por envío que varía según especie, peso, etcétera.

Para comprar y aprovechar las ofertas, es necesario crear un usuario en la plataforma, realizar la compra y luego dejar que la empresa gestione todo el envío hacia Argentina. Suele convenir aprovechar las ofertas que aparecen en sus redes sociales, que incluyen descuentos en envíos y otras promociones.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios