Nuevo informe

Estafas de WhatsApp: cómo te roban la cuenta para pedirle dinero a tu familia sin que puedas hacer nada

Un informe de ESET indica que los robos de cuenta y la suplantación de identidad son el tipo de estafa más común en WhatsApp .

Las estafas de WhatsApp son uno de los principales problemas que tiene actualmente la plataforma de mensajería, ya que son difíciles de detectar y apuntan a los usuarios más vulnerables de la aplicación (generalmente personas de la tercera edad).

Con esto en mente, desde la empresa de ciberseguridad ESET emitieron un informe donde indican cuales son las estafas más comunes que se pueden sufrir en WhatsApp. A continuación destacamos tres especialmente peligrosas

La empresa argentina de u$s 2000M que es la mejor del año: su CEO ganó el mundial de emprendedores

Estas son las cinco criptomonedas que pueden explotar y hoy se consiguen por menos de u$s 1: cómo comprarlas

Engaños al azar para obtener datos personales

Una de las formas más comunes de estafar a la gente por WhatsApp es enviando un mensaje a desconocidos con el siguiente contenido: "Hola, ¿cómo estás? Un saludo a la distancia. Te mando un fuerte abrazo".

Según indican desde ESET, este tipo de mensajes suele agarrar desprevenida a la víctima y llevar a preguntar sobre la identidad del remitente. En ese momento, la respuesta suele ser: "Imagino que te acuerdas quien está escribiéndote desde el extranjero, ¿no?".

Si en ese momento la víctima responde con un nombre, lo más probable es que caiga en la estafa. Sucede que cuando se obtiene esta información personal, lo primero que se hace es pedir dinero, argumentando que lo necesita para pasajes de avión, un tratamiento médico o cuestiones similares

Secuestro de cuenta de WhatsApp

Otro de los modos en que operan los estafadores para cometer sus delitos es secuestrando cuentas de WhatsApp. Cuando se instala la app en un equipo nuevo se debe ingresar el número de teléfono asociado a nuestra cuenta y un un código de verificación de seis dígitos para validar la identidad del usuario enviado por SMS. Este proceso es aprovechado por los atacantes que buscan tomar el control de los usuarios.

Este es el único barrio porteño en el que subieron los precios de las propiedades

Bitcoin y criptomonedas cierran la semana planchadas y en rojo: qué va a pasar con los precios

La víctima recibe en su teléfono un mensaje de texto o vía WhatsApp solicitando si por favor puede reenviar el código de seis dígitos que por error se envió a su teléfono. El mensaje puede ser de un contacto que perdió el acceso a su cuenta o de un número desconocido. 

Si la víctima desprevenida accede y reenvía el código que llegó inesperadamente, es probable que pierda el control de su cuenta de WhatsApp si no tenía habilitada la autenticación en dos pasos. 

Estafas de suplantación de identidad en WhatsApp 

El problema de secuestros de cuentas de WhatsApp también tiene como efecto que los delincuentes piden dinero a los contactos de las víctimas. En muchos casos, no se duda sobre el envío de dinero ya que se trata de un familiar o conocido, mientras que en realidad son criminales que robaron la identidad de una persona.

Otra forma común de estafar por WhatsApp es por medio de suplantar la identidad de organismos gubernamentales oficiales. Los delincuentes se comunican a través del chat o llamadas de voz desde cuentas de empresa que incluyen el logo del organismo. 

En los mensajes se intenta hacer creer a la víctima que es elegible para recibir una ayuda económica del estado o un bono, pero que para poder acreditarlo es necesario las credenciales de la cuenta bancaria. Muchas veces también se piden pagos para el mantenimiento o para cubrir deudas y poder recibir el dinero.

  

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios