Seguridad

Filtraron las estafas de WhatsApp en las que caen todos: cuáles son las señales para evitarlas

Cada vez son más comunes las estafas por WhatsApp. Cuáles son las que más se usan y cómo hay que cuidarse.

Con el aumento incesante en el uso de WhatsApp, tanto como herramienta de trabajo como de sociabilidad, los estafadores de internet tiene una herramienta invaluable para realizar diferentes operaciones de fraude, robo de información y demás delitos informáticos.

Según la firma de ciberseguridad Eset, la enorme mayoría de estas estafas se da a través de la ingeniería social; es decir, manipulan al usuario al hacerle creer algo que no es y así convencerlo de que realice una acción que le interesa al delincuente.

Estas son, según los investigadores, las estafas más comunes en WhatsApp.

 1. Engaño del falso aniversario de una marca: Comienza con un mensaje que llega a la potencial víctima e indica que una marca o servicio conocido está celebrando su aniversario y que por ello está ofreciendo algún tipo de regalo o beneficio. El mensaje incluye un enlace para que el usuario pueda acceder a su premio, pero antes de obtenerlo suele tener que completar una encuesta. Luego, para continuar debe compartir el mensaje con determinada cantidad de contactos o grupos de WhatsApp. Sin embargo, el regalo o premio nunca se concreta y el usuario es redirigido a sitios que despliegan publicidad invasiva. En los meses pasados se vio con diferentes marcas locales como Mercado Libre

 2. Falsas ayudas económicas: Los estafadores buscan aprovechar las necesidades económicas de los ciudadanos para engañarlos y robar sus datos personales. Los datos, como nombre, fecha de nacimiento, número de documento, nacionalidad, entre otros, además de ser comercializados en foros, son utilizados por los delincuentes para realizar otros fraudes. Este engaño suele comenzar por un mensaje sobre un programa de ayuda solidaria para determinados sectores de la población e invitan a quienes cumplan con los requisitos a inscribirse para recibir la ayuda. Los usuarios deben completar un formulario, pero esta información es la que recolectan quienes están detrás de este tipo de engaño. Muchas de estas campañas utilizan la imagen y/o el nombre de algún organismo gubernamental o de algún programa legítimo de alguna fundación o incluso una compañía.

3. Herramientas para espiar WhatsApp: En las tendencias de búsqueda de Google "espiar whatsapp" es un término muy buscado, existe un interés de usuarios que buscan la forma de espiar las conversaciones de la cuenta de un tercero. Y los estafadores lo saben, por eso aparecen indexados en Google una gran cantidad de sitios de dudosa reputación que prometen una solución para espiar. El objetivo verdadero suele ser mostrar anuncios y recolectar información de quienes deciden probar estas aplicaciones, extensiones o servicios online.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios