El "Mercado Libre de Facebook" es un sitio peligroso: de qué tenés que cuidarte
Los estafadores aprovechan la popularidad de Facebook Marketplace para ejecutar diferentes tipos de fraude. ¿Cuáles son los más comunes?
Similar al funcionamiento de Mercado Libre, Facebook cuenta con su propio marketplace que les permite a los usuarios explorar diferentes productos (nuevos o usados) que otros ponen a la venta; generalmente, a precios más económicos que los que despliegan las tiendas físicas.
Sin embargo, como todo espacio online, Facebook Marketplace también recibe visitas de personas malintencionadas que se aprovechan de la popularidad de la plataforma para lanzar fraudes virtuales.
La compañía especializada en ciberseguridad ESET recientemente presentó algunas de las estafas más comunes en relación a la sección de e-commerce de Facebook. A continuación, todos los detalles.
Estafa por Facebook Marketplace: cómo funciona
"Marketplace se convirtió en una de las plataformas preferidas para las compras y ventas online. Y, como sucede en tantos otros casos, cuando hay algo que llama la atención y es usado masivamente también atrae a los ciberdelincuentes. Es por esta razón que cada vez son más las estafas y engaños que circulan en esta plataforma", señaló Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Entre los fraudes más comunes se destaca el de la venta de artículos que, si bien aparentan estar en perfectas condiciones en las publicaciones online, llegan defectuosos a las manos de los compradores. Esto es particularmente complicado cuando se compran artículos electrónicos, porque por lo general no se pueden evaluar todas sus funciones antes de la compra.
También hay casos en los que el producto puede que sea una falsificación. Al respecto, ESET escribió: "La ropa de diseñador, los perfumes, las joyas y los cosméticos son blancos comunes de falsificación. Todos están buscando una buena oferta, pero cuando parecen demasiado buenas para ser verdad, por lo general se trata de un engaño".
Tampoco puede faltar el engaño del producto que nunca llega. Esto sucede cuando un estafador se hace pasar por un vendedor, se contacta con un comprador interesado y, cuando este realiza el pago, el delincuente huye con el dinero mientras que la víctima se queda sin su compra.
Asimismo, los expertos en ciberseguridad alertaron sobre la estafa del sobrepago, donde el autor del fraude se hace pasar por un comprador y reclama a un vendedor que pagó de más por un artículo que compró. "Enviará una captura de pantalla donde muestra la supuesta transacción por la compra y solicitará que reintegren la diferencia. Obviamente, en ningún momento se realizó un pago y si el vendedor cayó en la trampa habrá perdido el dinero sin posibilidad de reembolso", detallaron desde ESET.
Compartí tus comentarios