Mientras la dolarización de la economía argentina se postula como uno de los ejes troncales de debate en la campaña electoral 2023, la organización Fundar lanzó una calculadora para estimar los ingresos de salarios en pesos convertidos a la divisa norteamericana.
Bajo el dominio dolarizate.ar y con un tipo de cambio estimado en u$s 1 = $ 7070, la trasmutación toma como argumento el artículo "Cuánto costaría un dólar si se dolarizara la economía" publicado en La Nación.
Según el texto firmado por María Julieta Rumi, al considerar la cifra resultante que arrojase el dividir la cantidad de pesos en la economía local y los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por las reservas internacionales disponibles por este último (corte abril 2023), daría el tipo de cambio al que habría que efectuar la dolarización.
Sin embargo, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, insiste en que uno de los pilares monetarios de su eventual gobierno se alcanzaría mediante el ingreso de "capitales privados extranjeros".
"Parte de este trabajo es lidiar con aquellos que mienten o deforman lo que uno dice. Lo que llaman dolarización en el fondo no es ni más ni menos que eliminar el Banco Central", subrayó durante su disertación en el Latam Economic Forum.
En contrapartida, la consultora 1816 advirtió que este escenario "requeriría un nivel de confianza del mundo en el plan que es casi imposible para 2024".
Dolarización: una encuesta midió el nivel de aceptación
La consultora política Federico González & Asociados midió que postura tienen las argentinas y los argentinos respecto a la dolarización, la propuesta de Javier Mileide sustituir el peso por la divisa estadounidense.
Ante la pregunta, "Si hubiera un plebiscito para decidir si Argentina debe dolarizar o no, ¿Qué votaría? " Un 46,9% manifestó está a favor de la dolarización, un 42,4% en contra y un 10,7% no sabe.
El relevamiento fue realizado tras las PASO, entre el 24 y el 25 de agosto, cuando los resultados de las elecciones pusieron nuevamente sobre la mesa el tema en discusión, y que hasta la fecha parecía una salida económica poco probable.
