La mayor parte de las operaciones de Aeroparque y Ezeiza fueron cancelados por la presencia de ceniza volcánica proveniente del volcán chileno que desde junio está afectando los vuelos de la región.
Los vuelos de cabotaje de la terminal de Aeroparque fueron suspendidos por la mañana y por la tarde se sumaron las operaciones del aeropuerto internacional de Ezeiza debido al peligro que representan las cenizas del sistema volcánico Puyehue-Cordón Caulle.
Según informó el director del Servicio Meteorológico Nacional,Héctor Chiappesoni, se prevé que los fuertes vientos que empujan las cenizas sobre la región de Buenos Aires continuarán al menos hasta la noche del domingo.
‘Una vez que dejen de precipitarse las cenizas, el proceso de acondicionamiento de las pistas llevará por lo menos tres horas‘, señaló el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, citado por el diario La Nación.
El aeropuerto uruguayo de Carrasco, en Montevideo, y el Ingeniero Taravella, de Córdoba, también se veían afectados por el fenómeno, que obligó a la cancelación de varios vuelos internacionales.
Las locales Aerolíneas Argentinas y Austral y la chilena LAN son algunas de las principales compañías que operan en el país y que se están viendo obligadas a reprogramar parte de sus vuelos. Se recomienda a los pasajeros que antes de acercarse a los aeropuertos se comuniquen con las líneas aéreas a fin de corroborar previamente el arribo o despegue de vuelos.
Además, las autoridades lanzaron un alerta vial, dado a la escasa visibilidad en toda el área metropolitana.