Poco a poco, la variante Delta del coronavirus dice presente en la Argentina. Si bien todavía su circulación comunitaria está controlada gracias a las restricciones impuestas por el Gobierno, como el polémico cepo aéreo.

Para retrasar el ingreso de esta variante a través de los viajeros, las fronteras del país están cerradas al turismo desde el 25 de diciembre del año pasado. Y recientemente se estableció, en principio hasta el 9 de julio, un límite de 600 pasajeros diarios vía los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, cuando el cupo vigente hasta ahora era de 2000.

Esta mañana, el Ministerio de Salud confirmó que detectó dos nuevos casos de la cepa Delta de Covid-19 en viajeros llegados al país, uno desde los Estados Unidos y otro desde Venezuela, quienes ya están cumpliendo el aislamiento obligatorio monitoreado.

Así, ya son 5 los viajeros provenientes del exterior que aterrizaron en Ezeiza y dieron positivo para esta variante, nativa de India, que preocupa al mundo por su alto nivel de transmisibilidad.

Uno de los nuevos casos es un viajero de 42 años, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que arribó al país el 15 de junio desde Miami. El pasajero presentó una prueba de PCR negativa previa al vuelo y un test de antígeno también negativo realizado al arribar al país. La persona refirió haber recibido la vacuna Janssen R el 5 de junio, presentando síntomas leves que relacionó con un cuadro de alergia.

El 23 de junio se realizó un estudio de PCR de seguimiento con resultado detectable, por lo que se encuentra actualmente en aislamiento. Ayer el Instituto Malbrán confirmó la detección de la variante Delta en su examen. El viajero convive con un familiar que actualmente se encuentra internado cursando un cuadro de neumonía.

El otro caso es un viajero de 35 años, también residente de Ciudad de Buenos Aires, que dijo haber permanecido dos meses en Venezuela, y regresó al país el 21 de junio. Presentó test PCR negativo previo al vuelo y test de antígeno realizado al arribo al país también negativo.

El 23 de junio comenzó con síntomas (diarrea y mialgias); y un día después se realizó un test de antígeno con resultado positivo y PCR detectable, por lo que se fue derivado para cumplimiento del aislamiento a un hotel sanitario en CABA. También en este caso el Malbrán confirmó que es portador de la variante Delta.