

La importancia del tiempo libre en el entorno laboral y su impacto en la productividadse convirtió en uno de los temas que se debaten en las empresas a lo largo del mundo. Un estudio realizado por el sitio web Resume.io, arrojó información acera de las diferencias que existen entre 197 países.
Según el análisis, luego de profundizar sobre las leyes que rigen sobre las vacaciones pagas y los feriados de estas naciones, se observó una amplia variedad en los derechos de los trabajadores a disfrutar de tiempo libre remunerado.
El informe señaló que, en promedio, los trabajadores disponen de aproximadamente 18,2 días de permiso remunerado al año. Aún así, existen grandes diferencias a niveles regionales.

Los países con más vacaciones pagas
Los datos muestran que Irán ocupa el primer lugar mundial, otorgando un total de 53 días de descanso pagados al año. Completan el top 3, San Marino con 46 y Yemen con 45.
A esta lista, le siguen Andorra, Bahréin y Bután quienes ofrecen 44 días. Por otro lado, algunas naciones como Francia, Finlandia, Guinea, Maldivas, Libia, Nicaragua, Togo, Kuwait y Yibuti, proporcionan 30 días hábiles de vacaciones pagas, por lo que alcanzan los 42 o 43 días libres en el año.
Estados Unidos se encuentra en una posición particular en la clasificación global. Carece de vacaciones pagas establecidas por ley: solo tienen derecho a 10 días festivos retribuidos al año, incluyendo Navidad y el día de Acción de Gracias. Hay varios países no superan los 20 días de vacaciones pagadas al año, como Canadá, México, India, entre otros.
Argentina y Sudamérica
El ranking a nivel regional es liderado por Perú con 42 días, seguido por Colombia con 33 días, Uruguay con 32 y Guyana con 31. Argentina ocupa el quinto lugar con 30.
La lista sigue con Venezuela (27), Ecuador (27), Bolivia (26), Paraguay (24), Surinam (23), Brasil (21) y último Chile (20).
A nivel latinoamericano, Panamá ocupa el puesto 17 y es el único país de América del Norte entre los 100 primeros. Tiene un relativamente bajo de días festivos de 11 días, sin embargo cuenta con un número máximo de vacaciones anuales de 30 días que garantiza que los panameños tengan asegurados, al menos, 41 días libres.














