Aunque en la Argentina se ha duplicado el ritmo de vacunación en las últimas dos semanas, la brecha entre los vacunados con una sola dosis y quienes recibieron ambas sigue siendo muy grande: al día de la fecha, 13.043.304 de individuos fueron inoculados con la primera dosis, mientras que solo se vacunó a 3.338.739 personas con las dos.
De esta forma, más de13 millones de argentinos aguardan su segunda dosis, algunos desde hace ya tres meses (90 días) o incluso más, fuera del período recomendado.
La respuesta es que no, no es necesario volver a anotarse para recibir la dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas que se aplican en el país (Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm). Esto se debe a que, en principio, quién se inscribe debe dejar todos sus datos de contacto, los cuales el Gobierno utilizará para comunicar el turno para la segunda aplicación.
Tal como revela el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires, "pasado el tiempo necesario desde la primera aplicación, se harán asignaciones automáticas de turnos para asistir al mismo lugar y a la misma hora para aplicarse la segunda dosis".
¿QUÉ PASA SI SE ATRASA LA SEGUNDA DOSIS MÁS DE LA RECOMENDADO?
90 días es el plazo máximo recomendado por el Gobierno nacional, sin embargo, y tal como reveló la semana pasada el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en un mail que envió a los inoculados con la primera dosis, "todas las vacunas tienen un tiempo mínimo entre dosis, pero no un tiempo máximo".
"Lo que hace el organismo es generar los anticuerpos con la primera dosis y con la dosis subsiguiente, reforzarlos. El efecto de la primera dosis no se pierde ni se corta. La primera dosis no se vence", reafirma el mail.