El Consejo de la Magistratura sancionó con un “apercibimiento al camarista federal tucumano Raúl David Mender “por exceso en el ejercicio de sus funciones como magistrado, incurriendo en un ejercicio abusivo de su autoridad al dirigirse verbalmente a un funcionario del fuero local.
La información fue difundida por el impulsor de la sanción, el consejero abogado Santiago Montaña, quien precisó en su boletín informativo que el camarista Mender incurrió en una inconducta “al intentar condicionar el ingreso a un edificio judicial a Rafael Medina, un abogado de la Fiscalía General Federal de Tucumán.
Según la sanción, una de las más leves que aplica el Consejo, Mender se refirió a Medina “y a su calidad de letrado con valoraciones negativas, todo lo cual resulta corroborado por los testimonios .
Según consignaron medios tucumanos, el hecho ocurrió el 23 de enero de 2008, cuando Medina, a cargo en ese momento de la Secretaría Ad-Hoc de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones, denunció que el entonces presidente de la Cámara, Mender, ordenó a personal de la Policía Federal que le impidiera el paso al Palacio de Tribunales luego de que su saludo le molestó al magistrado.
“Usted debe ser más respetuoso ¿No sabe que aquí no somos todos iguales? , le habría dicho el juez al funcionario, disgustado por el saludo que le había dirigido, un simple, “Hola, buen día .
“¿Usted cree que soy igual que el portero que anda por ahí? , habría insistido Mender.
Según la legislación vigente en el Consejo, “constituyen faltas disciplinarias... el trato incorrecto a abogados, peritos, auxiliares de la justicia o litigantes .