PREOCUPACIÓN

"Similitudes alarmantes con el inicio del COVID": el alerta internacional sobre la neumonía que apareció en Tucumán

El diario británico Daily Mail advirtió sobre la aparición de la neumonía bileteral desconocida que apareció en Argentina y ya provocó la muerte de tres personas. La preocupante analogía con la pandemia.

La aparición de una neumonía bilateral de origen desconocido ya ocasionó la muerte de tres personas en la provincia de Tucumán. Así, el misterioso caso ya traspasó las fronteras nacionales y comenzó a relevarse en distintos medios internacionales.

El medio británico Daily Mail tituló en una nota de este jueves "Misteriosa neumonía mata a tres personas en Argentina en nuevo brote alarmante" y consignó la preocupación de los funcionarios tras haberse descartado que estos episodios fueran casos de Covid, Hantavirus y distintas cepas de la gripe.

Qué es la Legionella, la enfermedad que estaría detrás de las muertes por neumonía en Tucumán

Neumonía bilateral de origen desconocido: el Malbran analiza más muestras tras la muerte de otro paciente en Tucumán

"El hecho de que se haya propagado a los trabajadores de la salud, a menudo víctimas de nuevos brotes virales, indica que el culpable puede ser una enfermedad infecciosa", indica el artículo redactado por el editor adjunto de salud del sitio.

Asimismo, destacó las similitudes del brote actual con el ocurrido durante el surgimiento del Covid e informó que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también están monitoreando la situación.

La portada de la nota de Daily Mail acerca del caso de la neumonía desconocida en Argentina.

El artículo releve las declaraciones de la profesora Devi Sridhar, presidenta de salud global en la Universidad de Edimburgo, quien le dijo a The Telegraph: "Obviamente es preocupante, pero aún necesitamos información clave sobre la transmisión y, con suerte, sobre la causa subyacente".

"Esto muestra nuestra vulnerabilidad colectiva a los patógenos peligrosos. Un brote en cualquier parte del mundo, si no se contiene rápidamente, puede propagarse rápidamente debido a los viajes aéreos y el comercio".

NEUMONÍA DESCONOCIDA EN TUCUMÁN: QUÉ PASÓ

Un sanatorio de la capital de Tucumán fue aislado a raíz de un virus desconocido que provocó la muerte de tres personas y la internación de otras tres. Hasta el momento, se identificaron nueve personas afectadas por neumonía bilateral de origen desconocido, de las cuales tres fallecieron.

Si bien ninguno de los últimos tres casos dados a conocer permanece con respiración asistida, la incertidumbre persiste acerca de qué particularidades podría tener el agente patógeno. Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán recibió las "muestras de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica" de los casos de neumonía desconocida.

El ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán" ya está analizando las muestras provenientes de Tucumán para ampliar el diagnóstico del agente patógeno que produjo las neumonías bilaterales de origen desconocido.

Según dijeron en la víspera las autoridades sanitarias provinciales, los pacientes "ya fueron investigados para Covid, gripe, influenza A y B, hantavirus y un panel con FilmArray para descartar 25 gérmenes, dando negativo a todo esto".

El funcionario provincial pidió tranquilidad a la población y señaló que "la situación está bajo control, los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de nuestros equipos en coordinación a los hospitales y sanatorios donde se encuentran".

Remarcó, asimismo, que "las muestras tomadas ya fueron enviadas al Malbrán y estamos a la espera de los resultados. Es muy probable que antes del fin de semana tengamos alguna respuesta, y si está antes lo informaremos".

El subdirector del centro de salud, Mario Raya, explicó que no se han registrado contagiados que no hayan frecuentado la clínica: "Esto es importante porque nosotros ya hablamos de un brote, es un lugar determinado, con una causa específica a una cierta cantidad de personas", añadió.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.