

Los ácidos grasos Omega-3 son fundamentales para el organismo, ya que fortalecen las neuronas, protegen el corazón y reducen el riesgo de accidentes cerebrovasculares (ACV). Por tal motivo, se recomienda incluir los productos alimenticios que sean ricos en esta propiedad para una alimentación mucho más saludable.
En este sentido, hay un alimento poco conocido que proporciona altas cantidades de Omega-3 y es abundante en fibra, por lo que aportará mayores beneficios a la salud en general.
El alimento rico en Omega-3 que es muy saludable
Las semillas de lino son un alimento vegetal que tiene un importante porcentaje de Omega-3 y puede ser utilizado en diferentes tipos de preparaciones. Se consumen enteras, molidas, como aceite y en harinas, entre otros.

Entre sus beneficios, se encuentran una gran cantidad de proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes. Además, las semillas de lino ayudan a reducir el colesterol y promueven la pérdida de peso dentro de una dieta saludable.
Más beneficios de las semillas de lino
Investigadores de la revista Nutrients resaltan sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, así como su capacidad para regular los lípidos en la sangre.
Los mejores beneficios de las semillas de lino
De acuerdo a un estudio que se publicó en Nutrición Investiga y que fue realizado por especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el consumo frecuente de las semillas de lino aporta una amplia variedad de beneficios al organismo en general.

Entre los más destacados se encuentran:
- Previene el estreñimiento y mejora la digestión por su alto contenido en fibra.
- Controla el azúcar en la sangre, ya que contiene lignanos que aumentan la sensibilidad a la insulina y evitan picos de glucosa.
- Reduce el colesterol y los triglicéridos: su abundancia de Omega-3 y fitoesteroles impide la absorción de colesterol en los intestinos.
- Previene los ACV por su alto contenido de antioxidantes. Estos evitan la formación de coágulos en arterias y el daño oxidativo en neuronas.
- Refuerza el sistema inmunológico: su gran aporte de vitaminas fortalece las defensas del organismo.
- Rejuvenece la piel, el cabello y las uñas gracias al omega-3, vitaminas y minerales que reparan tejidos.
¿Como se pueden consumir las semillas de lino?
Las semillas de lino son muy versátiles al momento de consumirse y las porciones que se recomiendan ingerir equivalen a dos cucharadas diarias.
Al momento de incorporarlas en las preparaciones, se puede elegir alguna de estas opciones:
- Enteras: se pueden añadir las semillas enteras a yogures, batidos, licuados, ensaladas, panes y más.
- Molidas: se pueden usar al preparar pan, galletas, bizcochos, tortas y otros. Esta forma mejora la absorción de nutrientes y potencia los beneficios.
- En aceite: se puede agregar a ensaladas, verduras o tostadas. Tiene una mayor concentración de Omega-3.
La importancia del Omega-3 para la salud mental
Entre todos los aspectos positivos que tiene el Omega-3 para la salud que se mencionaron anteriormente, el consumo de este ácido graso ayuda a mejorar la salud mental y pueden reducir los síntomas de depresión.













