OLA POLAR

Histórica nevada en Córdoba y alerta violeta por el frío extremo en el país: ¿habrá nieve en CABA?

La anterior caída de nieve en la ciudad de Córdoba fue el 9 de julio de 2007, el mismo día que nevó en Buenos Aires después de 90 años. Qué es el pronóstico de alerta violeta. Puede pasar otra vez en CABA

En medio de la ola de frío que abarca a gran parte del país, esta madrugada se produjo una inédita nevada en la ciudad de Córdoba luego de 14 años. 

Vacaciones de invierno: 8 increíbles nuevos circuitos de turismo aventura en el país

También hubo precipitaciones de copos en otras localidades turísticas de la provincia. Y, debido al alerta violeta por frío extremo que está vigente en 10 provincias, surge la pregunta: ¿puede volver a nevar en Buenos Aires?

El Palacio Ferreyra, en la capital de Córdoba

La última vez que nevó en la capital cordobesa fue el 9 de julio de 2007, cuando también hubo una histórica nevada en la ciudad de Buenos Aires después de 90 años.

El mítico estadio Mario Alberto Kempes amaneció cubierto de copos blancos

 Además nevó en otras localidades de la provincia de Córdoba, como Villa Carlos Paz, Villa Allende, Alta Gracia, Colonia Tirolesa, entre otras.  

Inédita postal de Mina Clavero

La increíble ruta secreta de los volcanes en Córdoba: son 5 y están en una zona de tesoros arqueológicos

Este miércoles 16 de junio se produjeron temperaturas muy bajas también en otras partes del país. El récord de frío lo tuvo el extremo norte, en La Puna jujeña, ya que La Quiaca registró 7,4 grados bajo cero. En el ranking, siguen San Carlos de Bariloche con -4,9 grados y -10 de sensación térmica; El Calafate, con -4,8 y -7,3; y Esquel, con -4,2 y 9,1.

Villa General Belgrano, otra localidad que amaneció cubierta de copos níveos

Qué es el alerta violeta por frío

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles una "advertencia violeta" por bajas temperaturas en las zonas del centro y norte del país. Se espera que los valores mínimos estén entre los 2 grados bajo cero y los 5 grados, mientras que las máximas oscilarán entre los 6 y 13 grados. Se estima que las bajas temperaturas seguirán al menos hasta el viernes 18 de junio.

Cosquín, irreconocible bajo el manto blanco

La advertencia abarca las provincias de Córdoba, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos de forma total. Y parcialmente a Buenos Aire, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

La Cumbrecita, más parecida a los Alpes que nunca


Las bajas temperaturas extremas se dan por la combinación "del ingreso de una masa de aire muy fría desde comienzos de esta semana que produjo el descenso de temperatura en la superficie, y ayer se dio la entrada de aire frío en altura desde la Cordillera de los Andes", explicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, a Télam.

Una fantasmal Villa Carlos Paz sorprendió a sus habitantes

Con respecto a la posibilidad de la llegada de una ola de frío polar, la especialista aclaró que para considerar el fenómeno "se declara cuando se dan temperaturas máximas y mínimas que ocurren menos del 10% de las veces durante tres días". 

En la Ciudad de Buenos Aires se considera ola de frío cuando las temperaturas mínimas están por debajo de los 3.8 grados y simultáneamente se dan temperaturas máximas que son inferiores a los 12.7 grados durante tres días consecutivos.

"Estamos cerca de los valores, pero no se prevé que se registre una ola de frío polar en Capital Federal, aunque desde 2013 no se registraban temperaturas tan bajas en la Ciudad".

Santa Rosa de Calamuchita

La meteoróloga descartó que en lo inmediato pueda nevar en CABA ya que no está siendo afectada por "el aire frío de altura que es una condición necesaria para que el copo de nieve se mantenga. Además, necesitamos condiciones de nubosidad y precipitaciones, pero no hay lluvias pronosticadas".

Río Cuarto

Sin embargo, afirmó que se está dando una situación "muy similar a la que ocurrió en 2007", cuando se produjo la última gran nevada en Buenos Aires. Las previsiones de frío continúan hasta el viernes y se espera que durante el fin de semana se presenten mínimos ascensos de temperatura.


Tags relacionados

Comentarios

  • SV

    Seba V

    16/06/21

    Cordoba es Suiza.

    0
    0
    Responder