

El ingeniero civil Moisés Altman confiesa que tiene “bronca” y a la vez le da “mucha pena” el tema de los derrumbes en Buenos Aires. Sucede que si a cualquier ciudadano que habita la Capital Federal el tema no le resulta indiferente, mucho menos lo será para quien fue responsable de la construcción de 58 edificios. Entre ellos, la nueva sede de la AMIA, los edificios Jai del Tigre, el country del Club Náutico Hacoaj, el museo del Holocausto y la ampliación del cementerio de La Tablada.
-¿Por qué lo moviliza e inquieta tanto el tema de los derrumbes?
-Me da bronca y a la vez mucha pena que este tipo de cosas sucedan. Principalmente porque es un tema que tiene una fácil solución, la cual no pasa por poner más inspectores municipales. La cosa se soluciona capacitando gente que trabaje exclusivamente sobre el tema. Un calculista, un arquitecto especializado en la materia. Alguien que se dedique de forma permanente a controlar la obra, sobre todo al momento en que se hacen las excavaciones.
-¿Y ese tipo de profesionales, por qué no está presente en las obras?
-Porque no hay una exigencia por parte de los gobiernos para ese tipo de cosas y además porque no hay personal lo suficientemente capacitado en la materia. Los consejos profesionales deberían encargarse de formar, de educar a sus asociados al respecto. Con eso no se evitaría el 100% de los derrumbes, pero sí un gran porcentaje.
Con más de 60 años de trayectoria profesional, este ingeniero egresado de la UBA señala que si bien derrumbes ha habido siempre. Que se sucedan tantos y en tan poco tiempo obedece, entre otras cosas, “a la necesidad de construir cocheras”.
-¿Qué tienen que ver las cocheras con la caída de algunos edificios?
-Es que antiguamente no teníamos la obligación de hacer cocheras. O bien era sólo un piso de cocheras. Hoy por la proliferación del parque automotor en Buenos Aires, no sólo los inversores de la obra las quieren, el gobierno porteño también las exige. Y el problema es que esta ciudad no tolera excavaciones demasiado profundas como las necesarias para hacer 4 o más subsuelos para que se conviertan en garages.










