El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este lunes una nueva medida para combatir el desorden urbano: multas de hasta $ 890.381 para personas que revuelvan contenedores de basura y no limpien después.
La decisión apunta directamente a los recicladores informales que trabajan en las calles porteñas.
Nueva normativa: "El que ensucia, limpia o paga"
La medida, que ya está en vigencia, establece que toda persona sorprendida revolviendo basura deberá limpiar y ordenar inmediatamente los contenedores.
Si se niegan, enfrentarán sanciones económicas que van desde $ 59.261 hasta $ 890.381, según confirmó la vocera del Gobierno porteño, Laura Alonso.
¿Qué dijo Jorge Macri sobre la medida?
En un posteo en la red social X, el jefe de Gobierno porteño explicó: "Di la orden al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Ciudad que, si encuentran a alguna persona o grupo de personas removiendo basura de los contenedores y ensuciando nuestra ciudad, les exijan que limpien y ordenen todo de inmediato".
El anuncio vino acompañado de un video policial donde se ve a dos personas siendo requisadas tras revolver contenedores, y luego obligadas a reordenar la basura.
Multas por revolver basura: montos y sanciones en CABA
La normativa se basa en el artículo 94 del Código Contravencional de la Ciudad, que establece sanciones por "ensuciar bienes públicos o privados":
Sanciones básicas:
- Multa mínima: $ 59.261,22 (81 unidades fijas)
- Multa máxima: $ 890.381,54 (1.217 unidades fijas)
- Alternativa: 1 a 15 días de trabajos de utilidad pública
Sanciones agravadas (doble penalidad):
- Cuando se realice desde vehículo motorizado
- En estatuas, monumentos, templos religiosos
- En establecimientos educativos y hospitalarios
- En edificios públicos, estaciones de subte o tren