En esta noticia

El hipotiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para mantener el funcionamiento normal del cuerpo.

Adoptar unadieta específica puede ayudar a aliviar los síntomas asociados con esta condición y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Según Amil López Viéitez, doctora en Farmacia, nutricionista y autora del libro Hipotiroidismo: Cómo vencer el cansancio, la dificultad para adelgazar y otros síntomas, asegura que "una dieta hormonalmente equilibrada y antiinflamatoria puede ayudar a reducir la inflamación de la glándula tiroides y a regular su función".

Hipotiroidismo: ¿cómo es la dieta saludable para calmar los síntomas?

La especialista López Viéitez asegura que "los alimentos que tienen un mayor efecto son los hipertiroidales, ricos en el aminoácido tirosina, precursor de las hormonas tiroideas, que se obtiene de otro aminoácido, la fenilalanina, presente en pescado, carne, almendras, semillas de calabaza y sésamo".

La carne es uno de los alimentos recomendados para las personas con hipotiroidismo. (Fuente: Pixabay)

Además, considera que las personas con hipotiroidismo se benefician con alimentos ricos en yodo: "siempre que no sea un hipotiroidismo autoinmune, porque en este caso sería contraproducente". Las principales fuentes de yodo son el pescado, las algas, el marisco y la sal yodada.

López Viétez también aconseja consumir con moderación verduras crucíferas (col, coliflor, brócoli, nabo, rábano, coles, kale), ya que "reducen la actividad de la tiroides".

Las verduras crucíferas deben ser consumidas con moderación por quienes tienen hipotiroidismo. (Fuente: Pixabay)

La nutricionista aclara que no es buena idea depositar todas las esperanzas en el poder de la alimentación, ya que su papel "puede ser una ayuda para complementar el tratamiento conlevotiroxina, pautado por un endocrinólogo".

Salud: ¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

La especialista advierte que hay 10 síntomas comunes que pueden relacionarse a la posibilidad de padecer hipotiroidismo:

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.