El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, recibió el respaldo del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) para continuar como presidente del organismo por un nuevo período de tres años.
La decisión se tomó durante la apertura de la 60ª reunión del Comité, que se desarrolló en Singapur en medio de una ceremonia magistral que contó con la presencia del presidente de ese país, Tharman Shanmugaratnam, quien recibió personalmente al funcionario judicial argentino.
El reelecto presidente de la IAP aprovechó además la ocasión para mantener reuniones bilaterales con los Procuradores de China, Países Bajos, Japón y Armenia, entre otros.
Mahiques ya había hecho historia al consagrarse como el primer latinoamericano en presidir la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) en 2022. Este 9 de septiembre ha logrado conseguir nuevamente los votos de sus pares en todo el mundo para seguir al frente del organismo.
La IAP, que agrupa a más de 250.000 fiscales en 175 países y cuenta con 170 organizaciones miembro
Durante su primera gestión, el argentino impulsó transformaciones con un fuerte enfoque en la incorporación de América Latina en la agenda global, para asegurar una mayor representación de la región en la toma de decisiones internacionales.
Además, promovió la incorporación de México y Uruguay a la Asociación; y de Brasil y Chile al Comité Ejecutivo.
También instaló nuevos ejes de discusión, como la seguridad de los fiscales en Latinoamérica. Logró la inclusión del idioma español en la IAP, promoviendo traducciones simultáneas en conferencias, en documentos formales o publicaciones oficiales de la Asociación para garantizar una comunicación más efectiva con los países hispanohablantes y hasta consiguió la apertura de una Oficina Regional de la IAP en Buenos Aires que refuerza la posición estratégica de la Ciudad en el ámbito judicial internacional.