Caballito

Honorio Pueyrredón: crearán un parque lineal de 8 cuadras y le sacarán un sentido a la avenida

Se sumará una hectárea de espacio verde al barrio con patio de juegos, anfiteatro y 200 nuevos árboles. El proyecto comenzará en enero y demandará 500 millones de pesos.

La avenida Honorio Pueyrredón, en el barrio de Caballito, tendrá un parque lineal a lo largo de ocho cuadras, que obligará a eliminar el sentido sur-norte de la arteria. El proyecto, el primero de otros de este tipo que se realizarán en toda la ciudad, sumará una hectárea de espacio verde a la zona.

La iniciativa se presentó esta tarde de forma virtual a la prensa tras el llamado a licitación publicado hoy en el Boletín Oficial porteño. Prevén que en enero comenzará su construcción y tendrá un costo aproximado 500 millones de pesos.

"Cuando uno mete espacio verde, público en un lugar como Honorio Pueyrredón hay muchos beneficios. Cambian los usos, todos los vecinos de esa franja y zona alrededor tienen la posibilidad de salir a leer un libro, tomar un mate, dispersarse un rato. Sabemos lo importante que son los parques y plazas para todos los que vivimos en departamentos", sostuvo el Jefe de Gabinete Felipe Miguel.

Por primera vez un barrio popular argentino aparece en Google Maps con sus calles y comercios

El nuevo parque lineal, cuyo nombre será definido por los vecinos en una instancia posterior, conectará la Plaza 24 de septiembre con la Plaza Giordano Bruno. De los 8 carriles de la avenida, 3 de ellos (tránsito norte a sur) se convertirán en áreas verdes y un carril en una calle de convivencia (solo para los frentistas).

Contará con patio de juegos, canchas de fútbol-tenis, posta aeróbicas y un anfiteatro.

En materia de biodiversidad se sumarán 204 nuevos árboles de 18 especies y se instalará un sistema de drenaje sostenible que filtra, drena y retarda la llegada del agua de lluvia a la red pluvial de la Ciudad.

El parque lineal de Honorio Pueyrredón ocupará 8 cuadras y obligará a eliminar el sentido sur-norte de la avenida

"El proyecto viene a poner en evidencia lo que en la pandemia fue tan notorio: la necesidad de encontrarnos, del disfrute y siempre al aire libre. Queremos que a través de la transformación urbana seguir generando estos momentos de bienestar integral que no son solamente la salud física, sino también la salud psíquica", sostuvo la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

En Caballito existen hoy 24 hectáreas de espacio verde, aportadas en su mayoría por el Parque Rivadavia, el Parque Centenario y la Plaza Irlanda. 

El parque lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón se encuentra en sintonía con el objetivo del Gobierno porteño de transformar Buenos Aires en una ciudad donde las principales actividades puedan llevarse a cabo a 15 minutos de los domicilios.

Los porteños podrán votar los próximas proyectos de la ciudad: dónde y cómo participar

Honorio Pueyrredón pasará a ser mano única

Para poder realizar el parque la avenida pasará a ser mano única, hacia el norte de la Ciudad, desde Neuquén hacia Av. Gaona. Los autos y colectivos que actualmente circulan hacia el sur serán derivados a las calles Rojas, Hidalgo y Av. Acoyte y se reubicarán 3 paradas del colectivo 92.

Según sostuvo el secretario de Transporte porteño, "Juanjo" Méndez, eliminar un sentido no afectará el estacionamiento -muy demandado en algunas áreas de Caballito- ya que "es muy poca la capacidad de estacionamiento que aportaba Honorio Pueyrredón, a un promedio de 8 autos por cuadra". Para los frentistas sumarán una calle de acceso exclusivo.

La obra tiene un plazo de 11 meses y se desarrollará de enero a diciembre de 2022.

Tags relacionados

Comentarios

  • AP

    Alberto Perez

    Hace 3 días

    Hace 27 años vivo en Caballito. Durante ese período la zona ha ido quedando más aislada y es cada vez más difícil salir y regresar. Bicisendas, mayor densidad edilicia y falta de soluciones en el trazado del Sarmiento, han convertido a Caballito en un verdadero laberinto. Honorio Pueyrredón era uno de los pocos corredores que funcionaban para volver desde Belgrano, Núñez, Saavedra, Chacarita y zonas adyacentes. Ahora eso también acabó. Pero lo que más indigna es que el proyecto proponga Acoyte/Rojas como alternativa. Ya están colapsada y solo puede empeorar. Evidentemente a nadie le importa otra cosa que no sea negocio inmobiliario. Si buscan aumentar las zonas verdes, tienen mucho más espacio para sumar en torno al Sarmiento

    0
    0
    Responder
  • FDM

    Fernando De Marco

    Hace 11 días

    Una completa locura, no consultan nunca a los vecinos, vivo en la zona hace 20 años y el tránsito ya es un caos, ni imaginar cómo quedará con ésta aberración. Porqué no hicieron el soterramiento del Sarmiento y parquizaron arriba? Porqué no parquizaron el baldío inmenso en terrenos aledaños a la cancha de Ferro q hace 15 años ésta abandonado?, las zonas aledañas a honorrio pueyrredon colapsaran, no se Dan cuenta? Los vecinos no queremos más estrés y caos vehícular en caballito!!!, paren ésta locura!!!

    3
    1
    Responder
  • ST

    Sergio t.

    Hace 11 días

    Que pésima idea, es una arteria vital para circular de norte a sur, van a colapsar aún más el tráfico vehicular en Rojas (con paso a nivel de vías), Hidalgo y Av. Acoyte!!. Los bocinazos y el estrés del conductor serán terribles, más de lo que aún es hoy.

    2
    1
    Responder