A través de la Ley de Alquileres de Argentina se establece que el dueño de la propiedad que se encuentra alquilada puede determinar la expulsión del inquilino y, por consiguiente, la finalización del vínculo por más que se encuentre vigencia y la persona no tenga deudas.
Cuando se establece un alquiler, las partes establecen un contrato en el que se fija la duración del mismo, las condiciones y obligaciones tanto del propietario como del inquilino.
Ley de Alquileres: el inquilino será expulsado del inmueble si ocurre esto
El locador, es decir, el dueño de la propiedad, tiene la potestad de finalizar el vínculo en el momento que lo desee y expulsar a la persona del inmueble, pese a que tenga contrato vigente y pague el alquiler al día.
Para que esto ocurra y pueda hacerse efectivo, el inquilino no debe conservar el inmueble de manera adecuada y darle un uso que afecte a toda la estructura de la propiedad.
En estos casos, el propietario puede justificar que el inquilino no mantuvo la casa o departamento en condiciones y que por esta razón decidió finalizar anticipadamente el vínculo establecido previamente.
¿Por qué un propietario puede finalizar un contrato de alquiler?
El código Civil y Comercial indica que un propietario podrá finalizar el contrato de alquiler de un inquilino siempre que ocurra alguna de todas estas variables:
- Si el inquilino modificó el destino para el que alquiló el inmueble o le dio un uso irregular.
- Si el inquilino abandona el inmueble o no lo conserva de manera adecuada.
- Si durante 2 períodos el inquilino no paga el alquiler.
- Por cualquier otra causa que se haya establecido en el contrato.
En qué casos un inquilino puede rescindir un contrato de alquiler
En el caso del inquilino, puede optar por rescindir el contrato de alquiler si se presenta alguna de las siguientes aristas:
- Si el locador no cumple su obligación de conservar la cosa para que pueda ser usada de acuerdo con el contrato, salvo que el daño haya sido causado directa o indirectamente por el inquilino;
- Por vicios de la cosa.
- En cualquier momento y sin necesidad de expresar una causa o motivo. En este caso, debe pagarle al locador el equivalente al 10 % del precio del tiempo restante de alquiler. Este monto se calcula desde la fecha en que el inquilino notifica su decisión al locador y hasta la fecha pactada en el contrato para su finalización.
De cuánto son los plazos para alquiler un inmueble y qué dice la Ley
Según se manifiesta en la ley, al momento de realizar un contrato se debe indicar la cantidad de tiempo por la que un inquilino hará uso de la propiedad.
En este sentido, hay una serie de parámetros que deben tenerse en cuenta sobre los plazos:
- El plazo máximo del contrato de alquiler es de 20 años.
- Si el inmueble se alquila para otra finalidad, el plazo máximo es de 50 años.
- Todos los contratos pueden ser renovados por un plazo que no supere los establecidos.
- Si no se indicó un plazo y el inmueble se alquila para vivir de manera permanente, el contrato es por 2 años.
- Si no se indicó un plazo y el inmueble se utiliza para una finalidad que no sea de vivienda, el contrato es por 3 años.
- Si es un contrato de alquiler temporal y tiene un tiempo de duración determinado, se aplicarán los usos y costumbres del lugar.