Altas temperaturas

Evitá el golpe de calor: los síntomas para darte cuenta que estás sufriendo y las formas de tratarlo para recuperarse lo más rápido posible

Es indispensable tener cuidados especiales para no sufrir un problema de salud por las temperaturas extremas que se viven en Argentina

En esta noticia

Las altas temperaturas fueron constantes en los últimos días y es realmente necesario implementar medidas para evitar insolaciones y golpes de calor, tanto en adultos como en niños.

Las temperaturas estuvieron por arriba de los 35 grados en las semanas anteriores y, si se toma en cuenta la sensación térmica, el termómetro ha llegado a los 40 grados. 

Las temperaturas han incrementado en gran medida desde 1880

Foto: archivo

Tal como lo menciona PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en los últimos seis años se registraron los climas más cálidos desde el año 1880. Incluso en el año 2020, las temperaturas estuvieron un 1,2°C por encima de las temperaturas de la era preindustrial.

Es por eso que ante el calor  se deben tomar los recaudos necesarios para no sufrir un golpe de calor. Y también debés saber cuáles son los síntomas del mismo para darte cuenta que estás sufriendo uno.

Los alimentos y vitaminas que debés incorporar para eliminar las canas de tu pelo

Las vitaminas y minerales que no le pueden faltar a las mujeres que tienen más de 40 años

¿Qué síntomas indican un golpe de calor?

Si en los días de temperaturas muy calientes estuviste expuesto al sol de manera continua, podés estar sufriendo un golpe de calor,. Prestá atención a los siguientes síntomas y si padeces alguno de ellos debés concurrir a un médico:

Según señala es médico Oscar Espinoza, médico internista de la Clínica Ricardo Palma de Perú, entre los principales signos de alerta se encuentran algunos como:

  • Confusión, convulsión o estado de inconsciencia
  • En algunos casos, sudor excesivo
  • Debilidad, mareo 
  • Piel caliente, enrojecida y, en algunos casos, seca
  • Dolor de cabeza (cefaleas)
  • Molestias estomacales o vómitos
  • Temperatura corporal mayor de 40°C

Asimismo, el especialista resalta que: "el golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor

El mareo y los vómitos son señales de un golpe de calor

Foto: archivo

Este trastorno necesita tratamiento urgente. Si no es tratado rápidamente, puede dañar órganos como el cerebro, corazón, riñones o músculos".

¿Cómo tratar un golpe de calor?

Si bien todas las personas pueden sufrir un golpe de calor al menos una vez en la vida, hay un grupo que está en un nivel más elevado de riesgo de sufrirlo y además esto puede traer consecuencias a la salud.

Tal como indica Mayo Clinic, entidad sin fines lucrativos dedicada a la educación e investigación medicina, ante un golpe de calor es necesario actuar con suma urgencia.

A su vez, es necesario que se traslade a un lugar fresco con sombra, beber líquidos e hidratarse, además de mojar la piel con agua fresca o aplicar paños fríos y darle aire.

Cuanto más tarde sea recibido el tratamiento, aumenta aún más el riesgo de padecer complicaciones de mayor gravedad.

Ola de calor: los mejores consejos para protegerte de las altas temperaturas

Vacaciones 2024: tomarse dos semanas de descanso cuesta casi 450% más que hace un año

¿Cómo prevenir el golpe de calor?

Existen diversas maneras de prevenir un golpe de calor. Según los especialistas, las personas deben mantener recaudos, como por ejemplo:

  • Mantenerse hidratado: es necesario tomar de 1 a 2 litros de agua de manera diaria y a su vez evitar el consumo de bebidas alcohólicas o café, que pueden incrementar la deshidratación.

  • Usar ropas de algodón: es recomendable usar ropa ligera, con colores claros, lo que ayuda a mantener el cuerpo fresco.

  • Evitar la exposición al sol: entre el horario de las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, es necesario no estar al sol. Estas horas son las de mayor radiación solar en el día. 

La hidratación es fundamental ante un golpe de calor

Foto: archivo

  • Cuidar su piel: es necesario ponerse protector solar de factor 50 en adelante. Es indispensable también colocarse en las zonas detrás de las orejas, cuello o pies ya que también están expuestas a la radiación solar.

  • Cuidarse de enfermedades gastrointestinales: hay que mantener refrigerados los alimentos y únicamente calentar lo que sea que se vaya a consumir. La descomposición de las comidas es aún más rápida por el calor.
Temas relacionados
Más noticias de Calor
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.