

En esta noticia
Las tensiones geopolíticas a nivel mundial hacen que los países cada vez inviertan más en sus fuerzas armadas con el objetivo de estar listos en caso se desate la Tercera Guerra Mundial. En este contexto, existe un país Latinoamericano que compite directamente con potencias armamentísticas como Estados Unidos y China.
Su ejército no solo es uno de los más numerosos, sino que también lo respalda fuertes finanzas. Además, es de las pocas naciones que basan su estrategia de defensa en la autosuficiencia, invirtiendo en nuevas tecnologías.
El país latinoamericano que compite con las potencias militares
Brasil se consolidó como el país más poderoso de Latinoamérica. Según datos informados por The World Factbook de la CIA, cuenta con 376.000 militares activos y su reserva sobrepasa el millón, lo que convierte a la nación en la fuerza armada más numerosa de la región.
En la misma línea, según el ranking militar Global Firepower, es el 11vo país más fuerte a nivel mundial y cuenta con un poder adquisitivo para armamento militar que supera los 4.000 millones de dólares.

Su presupuesto de defensa sobrepasa los 26.000 millones, recurso que le permite invertir en nuevas tecnologías de defensa. Sus finanzas le permiten contar con más de 2.200 vehículos blindados, 294 tanques, 64 activos navales y más.
Sus operaciones militares y despliegues tanto en la Amazonía como en el Océano Atlántico garantizan su soberanía y previene ataques de los países colindantes.
Brasil: una de las pocas potencias que desarrolla tecnología militar propia y defensa avanzada
Brasil tiene en su poder una ventaja estratégica gracias a su gran extensión terrenal que alcanza los 8,51 millones de kilómetros. Además, cuenta con una capacidad de producción militar propia.
Empresas como Embraer, Avibras y Ares desarrollan tecnologías armamentísticas como aviones militares, misiles tácticos, vehículos militares, drones, sistemas de armas, entre otros.

Según datos indicados por el propio Ministerio de Defensa brasileño, el país opera con cazas Gripen E/F, helicópteros tácticos KC-390 y ha iniciado pruebas para lanzar un submarino nuclear.
Esta apuesta por la autonomía militar se refleja en las inversiones que el país realiza, ya que cerca de 7,4% del presupuesto total de defensa está destinado a la investigación, desarrollo y producción nacional.
En qué puesto militar está Brasil y cómo quedaron los otros países
Según el ranking Global Firepower, Brasil se ubica a nivel mundial en el puesto número 11 con un puntaje de 0,215 (un puntaje de 0,0 es "perfecto"). Los otros países quedaron en los siguientes puestos:
- Estados Unidos
- Rusia
- China
- India
- Corea del Sur
- Reino Unido
- Francia
- Japón
- Turquía
- Italia
- Brasil
Ranking sudamericano de potencias militares
- Brasil
- México
- Argentina
- Colombia
- Chile
- Perú
- Venezuela
- Ecuador
- Cuba
- Bolivia

















