En esta noticia
Lautaro Teruel, hijo de uno de los integrantes de la banda Los Nocheros, fue condenado a 12 años de cárcel por el delito de abuso sexual. Hace 15 días, le concedieron la prisión domiciliaria, pero un revés en el caso lo trasladó nuevamente al penal de Villa Las Rosas en Salta.
A comienzos del año, Teruel sufrió una dura reinfección en el dedo del pie izquierdo por lo que su abogado defensor, Juan Casabella Dávalos, presentó un "habeas corpus" ante el Juzgado de Garantías N° 1 de Salta para que le otorguen una pena de prisión domiciliaria.
En este marco, el condenado por "abuso sexual gravemente ultrajante y en concurso ideal con corrupción de menores agravada", hacia una joven y una niña de 13 años, podría proseguir su tratamiento en su domicilio.
No obstante, el magistrado Martín Pérez notificó hoy que, de forma inmediata, "deberá volver a ser alojado a la dependencia para continuar con la ejecución de su pena". Mientras que, conforme con lo sugerido por la Junta Médica, sostuvo que tendrán que practicarles "controles periódicos por parte del personal sanitario de la institución".
¿Por qué condenaron a Lautaro Teruel, el hijo de uno de los nocheros?
En octubre de 2021, Teruel fue condenado a 12 años de prisión por el delito de "abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con exhibiciones obscenas" hacia una menor de edad. También fue declarado culpable del mismo hecho contra una joven de 19 años.
Desde que se dictó la sentencia, Teruel no llegó a cumplir un año en la cárcel. El 23 de junio de 2022 fue internado en una clínica privada por una infección de una uña encargada, donde permaneció hasta diciembre de ese año. Esta misma enfermedad le permitió acceder a la prisión domiciliaria.
¿Por qué Teruel, el hijo de los nocheros, obtuvo la prisión domiciliaria?
El fundamento del abogado defensor para solicitar la prisión domiciliaria se basó en que Teruel estuvo encadenado desde un pie en el calabozo, lo que complicó la infección. "Lautaro no podía apoyar el pie, por ello se le realizó una placa y se observó que tenía tomado el hueso del dedo", explicó Casabella Dávalos.
Los estudios médicos revelaron que "había una infección avanzada y que corría el riesgo de que le amputaran el dedo", sostuvo el letrado. En consecuencia, la junta médica conformada por cuatro especialistas decidió darle el beneficio hasta que se encuentre en condiciones de regresar al penal.