En esta noticia

Una gran parte de la sociedad cree que los gatos son ariscos y poco demostrativos con sus dueños. Sin embargo, los amantes de los felinos saben que ellos siempre encuentran la forma de expresar su cariño.

La ciencia sostiene que los gatos tienen expresiones faciales y se pueden comunicar mediante ellas con sus dueños y otros felinos. Conocé qué dicen las investigaciones científicas sobre el tema.

Ciencia gatuna: ¿cuántas expresiones faciales tienen los gatos?

Brittany Florkiewicz, psicóloga comparativa del Lyon College de Arkansas de Estados Unidos, dirigió un estudio que reveló que los gatos tienen 276 expresiones faciales.

La investigación analiza cómo se relacionan e interactúan los gatosentre sí. Brittany junto a Lauren Scott, coinvestigadora del laboratorio de Florkiewicz, pasaron más de 150 horas en un refugio, sin fines de lucro, donde había 30 felinos.

Dentro del estudio, publicado en la revista Science Direct, observaron a 53 gatos domésticos de pelo corto y notaron muchas expresiones, que incluyen movimientos de ojos, orejas y labios, siendo la mayoría fueron amistosas.

Un ejemplo de esto son lasorejas y los bigotes hacia delante, con los ojos cerrados. Esta dato relevador confirmó que los gatos contentos casi siempre apuntan sus bigotes hacia el frente.

Las expresiones faciales de los gatos: ¿cuáles son las características del estudio científico?

El estudio abarcó 194 horas grabadas de gatos, donde ellos interactuaban entre sí. Se excluyeron los bostezos o expresiones no comunicativas.

Esas grabaciones se enviaron a un laboratorio donde se utilizó un sistema de codificación de expresiones faciales (Facial Action Coding System). La investigación reveló 26 movimientos musculares que en diferentes combinaciones daban 276 expresiones faciales. Los resultados dieron que el 46% de las expresiones son amistosas, mientras que el 37% son antipáticas y el 17% ambas.

Según explica la psicóloga Brittany Florkiewicz, hay algunas expresiones faciales que pueden ser matices, no está claro qué tipo de intención tiene el felino y lo compara con la sonrisa falsa de los seres humanos. También aclara que algunas expresiones de los gatos siguen siendo un misterio.