Un buen indicador paralavar con frecuencialos repasadores de cocina y toallas de baño suele ser el mal olor, pero la principal razón por la que deben estar limpios no es por una cuestión enteramente estética o sensitiva.
Las toallas pueden tornarse verdaderas fuentes de microorganismos que ponen en riesgo la salud. Así lo señala un estudio publicado en mayo de 2023 en Scientific Reports, que expone el incremento, con el transcurso de los meses, de las comunidades de bacterias.
El mal olor es un buen indicador para lavar con frecuencia los repasadores de cocina y toallas de baño, pero el principal motivo por el que se debe cuidar la higiene son los problemas de salud que se contraen por esa acumulación de gérmenes.
Salud: los problemas que pueden traer las toallas y repasadores
Un análisis adicional realizado por investigadores de la Universidad de Arizona reveló la abundancia de bacterias que se acumulan en las toallas y paños utilizados para secar las manos en la cocina. En estas situaciones, existe un considerable riesgo de propagación de agentes patógenos responsables de enfermedades gastrointestinales.
En el estudio se recolectaron 82 toallas de distintos hogares ubicados en cinco ciudades de los Estados Unidos y Canadá, y se determinó la cantidad y el tipo de bacterias presentes en cada una de ellas.
Se descubrió la presencia de bacterias coliformes en el 89% de las muestras. Estos microorganismos están estrechamente asociados con el suelo, el agua y el sistema digestivo de los animales, y se utilizan como indicadores de condiciones insalubres en la producción de alimentos y bebidas.
La gran mayoría de las bacterias coliformes no representan un peligro para los seres humanos, aunque en ocasiones pueden causar enfermedades leves y en raras situaciones, graves.
Un ejemplo de este grupo es Escherichia coli, que se identificó en el 25% de las toallas en el análisis. Por lo general, las diferentes variedades de E. coli son inofensivas o causan una forma leve de diarrea, pero algunas cepas pueden provocar síntomas más severos como cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.
¿Cada cuánto se deben cambiar las toallas?
En la mayoría de los hogares, se mantiene la costumbre de utilizar las toallas de baño durante una semana, aunque no hay evidencia sólida que respalde que este sea el período más adecuado desde el punto de vista de la higiene.
Román Barabash Neila, dermatólogo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y académico de la Academia Española de Dermatología y Venereología, aseguró que "los consejos en cuanto al cambio varían según el clima de la zona y la época del año. El consenso popular y la lógica dicen que lo adecuado es lavar una toalla cada 3 o 4 días".
Salud: ¿por qué no compartir toallas?
El experto considera "primordial que las toallas sean de uso personal y nunca compartidas", debido a que existen patologías infecciosas o infestaciones que son capaces de transmitirse de persona a persona al compartir estas prendas de baño. Estas pueden ser:
- Sarna
- Piojos
- Impétigo
- Micosis.
Las personas con enfermedades dermatológicas como dermatitis atópica, psoriasis o acné cuentan con la barrera cutánea alterada, lo que provoca que el contagio sea más fácil debido a que el agente infeccioso penetra con mayor facilidad en la piel.
En estas situaciones, es bueno tomar precauciones adicionales. "Usar tejidos naturales (algodón o lino), dejar secar de manera apropiada las toallas luego de cada uso, cambiarlas cada 3 o 4 días, o lavarlas sin suavizante o con jabones ligeros pueden ser las mejores recomendaciones", concluye Barabash.