IMPERDIBLES PASOS

Argentinos en el exterior: las cinco cosas que hay que saber sí o sí antes de emigrar a Europa

La inestabilidad económica local empuja a muchos jóvenes a salir del país y comenzar una vida nueva. Qué hay que tener en cuenta a la hora de irse a vivir afuera.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, desde mediados de 2020 a octubre de 2021, alrededor de 1.000.000 de argentinos salieron del país y el 5% de ellos lo hizo de manera definitiva.

Uno de los destinos más elegidos en estos casos es Europa, no solo por la gran cantidad de ofertas laborales; sino también por el hecho de que muchos argentinos cuentan con el pasaporte europeo. Esto les permite ejercer profesionalmente en el Viejo Continente.

Así es el método 100% legal para ganar plata viajando a Europa o Estados Unidos

Exiliarse de Argentina: 6 formas de irse a trabajar ya a Europa


Aunque muchos argentinos trabajan de manera remota para empresas en el exterior, una forma de empleo que ganó un gran nivel de popularidad en los últimos años, otros tantos optaron por emigrar directamente a la hora de aplicar a estos empleos.

Y a la hora de emigrar, hay cinco detalles que no se pueden pasar por alto:

LLEVAR UN BOTIQUÍN DE EMERGENCIAS

A pesar de que uno diga "lo compraré cuando llegue", hay muchos medicamentos que no pueden conseguirse tan fácilmente en todos los países. Es por eso que se recomienda cargar con un pequeño botiquín lleno de los medicamentos, ya que estos pueden requerirse cuando uno pisa el extranjero de manera urgente.

TENER EL ALQUILER RESUELTO

Casi todos los países europeos suelen requerir de ciertos papeles obligatorios:

  • Los papeles migratorios, pasaportes y residencias.

  • Un contrato de trabajo de ese país al que uno emigra (en la mayoría de los casos lo piden con el fin de saber cuán posible es que se pueda pagar la vivienda mes a mes).

  • Las dos últimas "nóminas" o recibos de sueldos .

  • Documento legal del recibo de sueldo.

* Si al país se llega con un contrato de trabajo, posiblemente la empresa pueda facilitar los trámites del alquiler.

CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS

Es muy importante primero convalidar los títulos universitarios, sobre todo a la hora de buscar trabajo. En la Unión Europea no existe el reconocimiento automático de los títulos académicos.

Eso significa que, para obtener el reconocimiento de tus estudios o tu titulación en otro país miembro en el que se quiera continuar estudiando, se deberá seguir su propio procedimiento nacional. Si interesa completar los estudios en otro país, hay que comprobar que se reconozca la titulación.

Las administraciones de los países de la UE siguen siendo responsables de sus sistemas educativos y son libres de aplicar sus propias normas, que entre otras cosas contemplan el reconocimiento o no de los títulos obtenidos en el extranjero.

Esto se debe a que las leyes suelen cambiar según el país, por lo tanto títulos de carreras como: abogacía, medicina, arquitectura, ingeniería, entre otros; requieren de la homologación del título.

PREPARACIÓN DEL IDIOMA DONDE SE QUIERA RESIDIR

Es imprescindible hablar inglés para emigrar a cualquier país que no sea de habla hispana. Sin embargo, países como Alemania, Holanda, Suiza, Francia, Portugal, Bélgica suelen requerir, además, un buen manejo del idioma originario.

Por lo tanto, se precisa una preparación previa y títulos que validen el conocimiento del idioma del país en cuestión.

PASAPORTES Y RESIDENCIAS AL DÍA

Es muy importante tener todos los trámites del pasaporte y de la residencia al día, ya que sin estos no se podrá ir a vivir al extranjero.

En caso de no tenerlo, pueden dirigirse al consulado de la nacionalidad de origen del pasaporte o a esta página web: https://www.argentina.gob.ar/interior/pasaporte

En caso de querer saber los requisitos en mayor profundidad, para poder residir en Europa: https://europa.eu/youreurope/citizens/residence/residence-rights/index_es.htm


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios