En esta noticia

Eljueves 25 de mayo es feriado nacional por el aniversario de la Revolución de Mayo, pero la novedad este año es que el Gobierno sumó como feriado puente al viernes 26.

De este modo, los argentinos tendrán un fin de semana extra largo de cuatro días, del jueves 25 al domingo 28 de mayo, para descansar o hacer una escapada por el país.

Con el objetivo de impulsar el turismo en el país, el Gobierno decretó al viernes 26 de mayo como feriado puente con fines turísticos. Sin embargo, algunas personas deben trabajar, particularmente quienes se desarrollan en actividades vinculadas al turismo y al comercio.

¿Cómo se paga el viernes 26 si se trabaja?

Este viernes 26 de mayoes feriado puente, por lo que las personas que tengan que trabajar recibirán un abono igual que cualquier otro feriado.

El feriado con fines turísticosse trata de un feriado dispuesto por el Gobierno y, en caso de que el empleador obligue a cumplir tareas dicho día, debe pagarse como tal, es decir, el doble de la jornada estándar.

Según la Ley N° 27.399, en su artículo 8, los empleados que trabajen en los feriados con fines turísticos como en los feriados trasladables,"gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales".

¿Por qué es feriado el jueves 25 de mayo y cómo se paga?

El jueves 25 de mayo se conmemora un nuevo aniversario de los acontecimientos ocurridos en Buenos Aires durante 1810. Dicho suceso, reconocido como "La Revolución de Mayo", dio paso hacia la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra.

Este hecho, que terminó con el mandato del virrey Cisneros, fue un gran paso hacia la independencia, circunstancia que se ratificaría el 9 de julio de 1816.

Según establece la Ley de Contrato de Trabajo N° 27.744, en su artículo 166, en los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical, por lo que quienes presten servicios en tales días, "cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual".

En el caso de trabajar el feriado nacional del jueves 25 de mayo, los trabajadores tienen derecho a percibir un pago doble, es decir un 100% más que un día normal trabajado.