

En esta noticia
Al enfrentar una separación, muchas familias se cuestionan cuál es la cuota alimentaria que debe abonar el progenitor o progenitora que no vive con su hijo/a. Sin embargo, en Argentina, diversos factores impactan en el monto a pagar.
Es un derecho y una responsabilidad legal de los padres cubrir los gastos de los niños que no pueden mantenerse por sí mismos. En este contexto, se les exige abonar un porcentaje de su sueldo para garantizar la manutención, educación, vestimenta, salud, esparcimiento, entre otros.
Es importante señalar que la Ley Argentina no fija un monto específico, pero sí establece un porcentaje aproximado y las variables que influirán al momento de determinar cuánto dinero debe aportar el padre o madre no conviviente.

¿Cuál es el método para determinar la cuota alimentaria en Argentina en 2025?
La manutención de los hijos es un deber establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación, reconocido como "Responsabilidad Parental". En este contexto, tras un divorcio, los padres deben acordar una cuota alimentaria para el sustento de sus hijos.
En Argentina no hay un monto fijo, pero la Justicia considera varios factores al fijar el importe.
Factores que influyen en el cálculo de la cuota alimentaria
¿Cuál es el porcentaje de cuota alimentaria, según los ingresos?
La Justicia determina el monto según el ingreso del progenitor obligado a pagar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se considera un aporte de entre el 20% y 30% del salario neto por hijo.
Además, al ser un porcentaje, este se actualiza a medida que crece el salario, o también, en casos de cobro de aguinaldo o bonos adicionales. Si el ingreso aumenta, la proporción del pago debe seguir siendo la misma.
¿Cómo acordar la cuota alimentaria y qué hacer si no se cumple?
La cuota alimentaria puede establecerse libremente entre los padres, sin necesidad de un juicio. Sin embargo, si no se respeta, el progenitor que tiene la tenencia puede presentar una demanda en el Juzgado Familiar.
Para que tenga validez legal, debe estar homologado judicialmente.
¿Cuáles son las formas de pago?
- Se descuenta directamente del salario si existe relación de dependencia.
- Se deposita en una cuenta bancaria o se acuerda un método de pago entre las partes.
¿Cuál es el límite de la cuota alimentaria en Argentina?
Los padres no convivientes deben pagar la cuota alimentaria hasta los 21 años si el hijo/a no puede mantenerse por sí mismo. Sin embargo, este plazo se extiende hasta 25 años si la persona estudia y carece de ingresos suficientes.
En situaciones de discapacidad, la obligación puede ser indefinida.
Es importante mencionar que la cuota alimentaria puede ser revisada y ajustada en caso de cambios significativos en la situación económica de los progenitores. Además, los acuerdos sobre la cuota alimentaria deben ser claros y específicos para evitar futuros conflictos entre las partes.












