Los ahorristas damnificados por el robo de más de 90 cajas de seguridad de una sucursal del Banco Provincia ubicada en el barrio porteño de Belgrano deberán efectuar una serie de pasos legales para que el pedido de resarcimiento de sus bienes perdidos llegue a un buen puerto.
Antes que nada, el ahorrista debe tener en cuenta que es imprescindible realizar la denuncia del robo en la fiscalía que corresponda.
Este punto, clave dentro de lo que será luego la solicitud de resarcimiento, debe hacerse en compañía de un asesor legal (abogado).
Una vez efectuada la denuncia, el ahorrista afectado y su abogado deben programar una reunión con los representantes legales de la entidad financiera, en este caso, del Banco Provincia.
A la hora de realizar la denuncia, es imprescindible que el ahorrista brinde una descripción exacta y detallada sobre el contenido de la caja de seguridad robada.
Una vez radicada la denuncia, deberán juntarse elementos que puedan demostrar la existencia de lo que existía en el interior de las cajas de seguridad (sea dinero o cualquier otro objeto de valor).
Como pruebas valederas sirven escrituras, fotografías y declaraciones de herederos, por ejemplo.
Los ahorristas deben tener bien en claro que la entidad financiera está obligada a indemnizar el contenido de la caja robada.
Incluso, el damnificado puede alegar daño moral (sufrimiento), psicológico (la lesión a la personalidad) y el lucro cesante.
Para el ahorrista tampoco es obligatorio presentar declaraciones juradas en ninguna instancia del proceso judicial.
Por último, a la hora de elevar una cifra de resarcimiento, el ahorrista debe tener en cuenta que no existe una cifra o piso de dinero.