Las automotrices cada vez usan más los buques como lugar de depósito para sus vehículos. Eso se debe a que las áreas de estacionamiento de los puertos están abarrotadas de automóviles que no se han vendido.

La medida extrañamente beneficia a los operadores de los 640 buques de transporte de autos que circulan por el mundo. Éstos últimos enfrentan una pronunciada caída en el tráfico y, al mismo tiempo, este año habrá 70 barcos nuevos, la mayoría más grandes que los actuales.

Los operadores tuvieron que disminuir la velocidad de sus buques para absorber la capacidad ociosa y gastar menos combustible. Muchos también están simplificando las redes de distribución.

Algunos puertos no tienen lugar para guardar vehículos porque los autos recientemente importados o aquellos que esperan para salir del país siguen sin ser vendidos tras la caída repentina de la demanda.

Wallenius Wilhelmsen, un joint venture de Escandinavia que opera la mayor flota de estos buques, confirmó que uno de sus barcos fue alquilado para guardar 2.500 autos Toyota en el puerto de Malmö, en el sur de Suecia.