

Lo bueno de la semana
En esta etapa post Irak vale resaltar el progresivo acercamiento del presidente George W. Bush a las posiciones de un multilateralismo realista, al dejar de lado actitudes unilaterales que hasta hoy no le dieron resultados completamente satisfactorios, ni a los Estados Unidos, ni al resto de los países aliados en la coordinación de acciones contra el terrorismo. En esta línea debe entenderse el oficial arrepentimiento público del presidente de los Estados Unidos sobre la tolerancia ante la expansión del totalitarismo soviético. En Riga fue el primer presidente norteamericano en admitir la culpa de su país por las decisiones que llevaron a la división europea en 1945 y que dieron comienzo a la Guerra Fría. Quedará en los libros de texto del futuro que para los Estados Unidos, a partir de 2005, el acuerdo de Yalta fue “una de las grandes equivocaciones de la historia .
Lo malo de la semana
El reciente informe del Banco Mundial que señala que la gobernabilidad en la Argentina sigue siendo un problema. Si bien nuestro país mejoró en algunos rubros, el organismo afirmó que en estabilidad política, la eficacia del Gobierno, el imperio de la ley y el control de la corrupción, todavía no se alcanzó los niveles que tenían estos indicadores antes de la crisis institucional de 2001. Lo negativo, además, es que en el caso de los marcos regulatorios, –un tema a apuntalar para crear un clima de inversiones favorable– para el Banco Mundial la Argentina siguió cuesta abajo.
Lo urgente
Reinstalar definitivamente a la Argentina en el mundo, luego de normalizar la total salida del default y formalizar un acuerdo a largo plazo con los organismos financieros internacionales, de manera de acordar reglas sostenidas en el tiempo, que alienten el ingreso de inversiones genuinas, que hoy se desvían a otros países de la región.
Lo que hay que seguir con atención
Los conflictos con Brasil, que perjudican a la credibilidad internacional del Mercosur y de ambos países por igual, que en definitiva afectan al bienestar presente y futuro de nuestros pueblos.










