

Desde que encaramos la tarea de seguir paso a paso la evolución de la RSE desde estas páginas, hace exactamente tres años, los desafíos no han sido menores. Esta vez nos toca analizar cómo está impactando la actual crisis financiera, pero las amenazas y dicotomías a las que se enfrenta el movimiento de RSE siempre existieron.
El primer año de vida del suplemento, por ejemplo, debimos enfrentarnos a un polémico proyecto que buscaba regular la RSE. Allí la oposición corporativa fue mayoritaria. Sin embargo, tanto en éste como en otros tantos temas que fueron surgiendo a lo largo de estos tres años, una de las cuestiones clave fue definir exactamente de qué hablábamos cuando hablábamos de RSE. En ese punto, según cada postura tomada, los consensos comenzaban a surgir.
Esta cuestión de definiciones no es un tema menor cuando de RSE se trata. Y se debe volver a ella cada vez que un debate o un tema polémico se dispara. Lo que sucede es que en nuestro país conviven empresas que trabajan la RSE desde distintos estadíos. Las más jóvenes en este terreno se centran principalmente en cuestiones de inversión social en la comunidad, puerta de entrada por antonomasia, y las que ya han recorrido un camino comienzan a enfrentarse al difícil arte de alinear la RSE con el corazón mismo del negocio.
Desde este suplemento, hemos tratado justamente de ir incorporando estas temáticas menos conocidas que hacen a la RSE de última generación. Nuestra idea fue siempre ir instalando nuevos temas en la agenda de la RSE local, muchos de los cuales ya están ampliamente difundidos a nivel intencional, y compartir las mejores prácticas. Es así como publicamos notas sobre la creciente tendencia a dialogar con los distintos grupos de interés o hemos profundizado en el arte de trabajar con proveedores para incluir criterios sociales y ambientales entre las exigencias. Temas sin duda que en su momento eran de lo más nuevos para muchas empresas.
Por estas páginas también fuimos acompañando el surgimiento masivo de los reportes en el 2006, hemos contado las iniciativas ambientales más novedosas de las empresas y también detallamos las más nuevas tendencias en materia de inversión social. Tampoco han faltado las entrevistas a expertos internacionales como Ernst Ligteringen, de Global Reporting Initiative (GRI), Oded Grajew, fundador del instituto Ethos, o Simon Zadek, de Accountability.
Esperamos que hayan disfrutado de este recorrido tanto como nosotros y que el futuro nos encuentren con una RSE más afianzada, con o sin crisis.










