Hugo Moyano volvió a cantar victoria en su pelea con Armando Cavalieri por el encuadramiento gremial de los trabajadores de los súper mayoristas. El Ministerio de Trabajo homologó ayer el preacuerdo que el jefe de la CGT había alcanzado semanas atrás con los propietarios de esos comercios, con lo que casi el 20% del personal de esos negocios que hasta ahora estaba afiliado al gremio de Empleados de Comercio pasará a revestir en las filas del Sindicato de Camioneros.

“El traspaso al gremio camionero implicará mejores condiciones laborales y salariales para cientos de trabajadores , argumentó anoche Pablo Moyano, el hijo del jefe de la CGT, al defender el convenio que fue firmado por las empresas Vital, Diarco, El Ciclón, La Maravilla, Yaguar, Primo y Danisant, a las que hoy se sumará Macro.

El acuerdo supone un traspié para Cavalieri ya que deja las manos libres a Moyano para pedir que los trabajadores que cumplen las mismas funciones en la totalidad de los comercios del país también sean reafiliados en su sindicato.

El líder mercantil pretendía desactivar la amenaza moyanista con el incremento salarial de 23% que consiguió para los empleados de los mayoristas, pero sin embargo el convenio que estableció ese aumento fue homologado al mismo tiempo que el que habilitó el reencuadramiento de una parte del personal en camioneros.

Por ahora esa habilitación involucra a los trabajadores que dentro de los súper mayoristas cumplen tareas de clarckistas, recepcionistas de mercaderías y de boletas y ayudantes de camioneros. Pero la intención de Moyano es pasar a sus filas a por lo menos un tercio de los empleados de esos comercios.