Tras los acuerdos salariales logrados con Ford, DaimlerChrysler y Volkswagen, el Sindicato de Mecánicos (Smata) intentará hoy abrir las negociaciones con Toyota. El secretario general del Smata, José Rodríguez, visitará hoy la planta de Zárate para entrevistarse con el responsable de la empresa en la Argentina, Tomio Katsuta, y plantearle un aumento similar al que se alcanzó en las otras terminales.

Si bien la firma de capitales japoneses tiene un convenio vigente hasta principios de 2006, la escala salarial quedó atrasada en comparación con el resto de la actividad. El vocero del sindicato, Angel Rascovich, comentó que el básico promedio de los 1.500 operarios de Zárate oscila los 1.300 pesos, cuando en Ford, Daimler y VW se acordaron cifras cercanas a $ 2.000.

En Toyota no quisieron dar precisiones sobre temas salariales pero admitieron que preveían un planteo del Smata. Además, confirmaron la visita de hoy de Rodríguez pero aclararon que lo más probable es que sea recibido por directivos de recursos humanos. Las fuentes consultadas ratificaron que el convenio actual tendrá vigencia al menos hasta 2006 pero no aclararon si se utilizará ese argumento en la negociación. “José Rodríguez visitará a los nuevos representantes gremiales de la planta (hace poco se renovó la comisión interna sindical) y aprovechará para hablar con los empresarios y plantearle el tema de los salarios. Es cierto que el convenio tiene vigencia pero queremos igualar a todos los trabajadores , explicó Rascovich al referirse a los otros acuerdos firmados hace dos semanas. El portavoz, en tanto, se manifestó confiado en que habrá un diálogo constructivo.

Entre mayo y junio, las negociaciones en las otras terminales fueron muy duras. Además de realizar varias huelgas por turno, paralizar por completo la producción durante un par de días y cortar en una ocasión la ruta Panamericana por tres horas, en medio del conflicto el sindicato amenazó con tomar las fábricas si las discusiones salariales en el Ministerio de Trabajo no avanzaban. El acuerdo recién se pudo lograr cuando Trabajo presentó una oferta de aumento salarial que fue aceptada por las partes.

Toyota, que en la Argentina arma la camioneta Hilux, planea producir hasta fin de año 45.000 unidades. A partir de marzo último y tras una inversión de u$s 200 millones, la empresa se convirtió en el centro de producción y abastecimiento de vehículos comerciales para América del Sur, México y el Caribe. Además, meses atrás anunció una inversión adicional de u$s 37 millones para elevar la producción a 65.000 unidades en la planta de Zárate en 2006.