El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) aceptará la oferta presentada ayer por el Ministerio de Trabajo, consistente en una mejora salarial que se pagará en dos etapas, la primera con el próximo sueldo y la otra en enero de 2006. En tanto, recién hoy se sabrá la respuesta de las autoridades de Ford, DaimlerChrysler y Volkswagen, aunque en una de las terminales adelantaron que la oferta fue bien vista.

Sin embargo, la cartera laboral pidió estricta reserva, trascendió que la iniciativa oficial se acerca bastante al reclamo de $ 2.000 de salario básico planteado por el sindicato, pero ese monto se alcanzará recién el año próximo. En ese sentido, se prevé que el Smata pedirá acortar los tiempos. En rigor, Trabajo presentó en sobres cerrados una oferta diferente para cada terminal. En un caso, la propuesta consiste en una mejora inmediata de 18%, retroactiva a marzo, a la que se sumará, a partir de enero próximo, otra de 7%. El ajuste incluirá en los básicos los aumentos que el Gobierno otorgó por decreto.

Tomada entregó los sobres a los presidentes de Ford, Ted Cannis; de Daimler, Manfred Muell, y de VW, Victor Klima, y a dirigentes del sindicato. El secretario general del Smata, José Rodríguez, no concurrió a la cita por una indisposición y en su lugar estuvieron Carlos Theiller, Mario Manrique, Milton Rivero y Angel Rascovich, revelaron sus colaboradores. Los mismos protagonistas volverán hoy a la cartera laboral a las 15 para dar una respuesta.

Un directivo de las automotrices comentó que la propuesta le resultó interesante a las máximas autoridades de la firma y que los incrementos no tendrán un fuerte impacto sobre los costos. Además, valoró la idea de escalonar los pagos, una alternativa que no se estudió en ningún momento durante las negociaciones. El convenio colectivo abarca, en Ford, a unos 1.100 trabajadores de su planta en General Pacheco, vecina de la de VW, donde se desempeñan unos 1.000 operarios, mientras que en el caso de Daimler involucra a 650 empleados de su fábrica en González Catán.

En el sindicato, en tanto, dijeron que la oferta será aceptada aunque pedirán hacer algunas correcciones, sobre las que no dieron mayores precisiones. Los dirigentes consultados dijeron confiar en el manejo de las asambleas en las plantas para sugerirles la conveniencia de aprobar el arreglo.

El conflicto en las automotrices se produjo a principios de mayo, cuando por falta de avances en las negociaciones con las terminales el sindicato comenzó con huelgas parciales. Incluso, días atrás los operarios de Ford y Daimler cortaron durante tres horas la ruta Panamericana a la altura de ambas fábricas. Desde entonces, las fábricas dejaron de producir miles de vehículos y alertaron sobre el riesgo de perder mercados de exportación. También, en algunos casos, dijeron que las casas matrices habían comenzado a revisar sus planes de inversión.