“La empresa la creamos en el año 2000, siendo estudiantes de comercialización, nos dimos cuenta que este segmento de logística de recupero de pallets vacíos no estaba siendo explotado en el mercado , cuenta Alejandro Pescuno, uno de los dos socios de Servi-pall.
Pablo Paz Reiche y Alejandro Pescuno no dudaron a la hora de invertir. “Sacamos un crédito personal de u$s 20.000, que finalmente se recuperó muy rápido porque nuestra cartera de clientes eran en su mayoría empresas exportadoras que nos demandaban cada vez más , cuenta.
Servi-Pall ofrece dos servicios principales: “por un lado, contamos con un stock permanente de pallets a disposición de nuestros clientes, a los cuales abastecemos en el menor tiempo posible, y en segundo lugar gestionamos la recuperación de los pallets entregados, para almacenarlos y dejarlos en óptimas condiciones de uso para cuando los vuelvan a necesitar , explica Pescuno.
En síntesis, supieron detectar una necesidad y transformarla en un nicho rentable de negocio. “Antes las empresas tenían que esperar hasta tres meses para recuperar sus pallets, pero ahora con nuestro servicio las cadenas mayoristas o multinacionales pueden anticipar la entrega y evitar el tener que comprarlos, reduciendo sus costos.
Pasaron de estar ellos dos al frente de la operatoria, a contar con un plantel de 25 empleados, siempre de la mano de una mejor posición de mercado y el crecimiento continuo.
El perfil de empresas con las cuales trabajan son las líderes del mercado, que mueven un gran volumen de pallets abasteciendo a las cadenas de supermercados como Disco, Carrefour, Coto, Jumbo y Wal-Mart y multinacionales como Molinos Río de la Plata, Arcor y Kimberly Clark.
El servicio en primer lugar
“Nuestra estrategia es priorizar las necesidades de nuestros clientes, por eso reinvertimos continuamente en tecnología y en el pool de pallets que tenemos en circulación, para poder brindar nuevos y mejores servicios , sostiene.
En el depósito propio que poseen de más de 1.500m2 cubiertos, cuentan con las instalaciones necesarias para almacenar y reparar los más de 80.000 pallets que tienen en circulación. Con la flota propia de camiones que recorren trayectos desde La Plata hasta Zárate, actualmente entregan más de 60.000 pallets nuevos por año.
De todos modos, siguiendo la tendencia “la peor etapa la sufrimos a fines del 2001, porque nuestros clientes redujeron al mínimo sus producciones, y por ende la circulación de pallets estaba casi paralizada y agrega “pero también nos sirvió para ampliar nuestra servicios y diversificarnos .
Con una facturación en el 2003 de poco más de $1 millón, están apuntando a duplicarla este año.
Luego de la primera incursión en la exportación a España en el 2003 de maderas para fabricación de pallets, actualmente suspendieron las ventas al exterior, por la caída del dólar y la fuerte competencia de Brasil.
Lo que están necesitando para impulsar su crecimiento es “un mayor acceso al crédito porque es cada vez más difícil cumplir con los requisitos de garantías que nos exigen, convirtiéndose en un freno a la producción , concluye.