Una vez que el Gobierno emita los nuevos bonos producto del canje de la deuda se modificará la composición del índice EMBI y, por ende, la de las carteras de títulos de emergentes. De este modo, la participación de Argentina pasará a ser menor al 3%, cuando hoy tiene una ponderación del 1,9% en el índice de emergentes.

“Después del canje, el peso de Argentina en el EMBIG (EMBI Global) podría alcanzar entre 2,5% y 2,7%, contra el 1,9% actual , sostiene un informe del JP Morgan, la entidad que elabora el índice. Este incremento, no obstante, es menor a lo esperado, debido a la fuerte inclinación de los acreedores por los nuevos bonos en pesos, que concentraran cerca del 50% de los u$s 61.000 millones que se emitirán en abril.

Esto a su vez, redujo la emisión de títulos en dólares con jurisprudencia en el exterior, que son los únicos papeles que se tienen en cuenta a la hora de conformar el índice.

“No va a ser tan significativo el crecimiento de Argentina en el índice ya que la emisión final de bonos en dólares no será tan amplia como se esperaba , explicó Fausto Spotorno, analista de Delphos Investment.

En la misma línea se mostró Ricardo Daud, gerente general de Santander Investment, quien administra fondos que replican al EMBI Latam y al EMBI Argentino. “Por otro lado, la emisión de bonos en euros va a ser tan pequeña que ni siquiera va a formar parte del EMBI en euros , agregó.

Actualmente, Brasil es el país con mayor ponderación en el índice EMBI Plus, con una participación del 23,5%, seguido por México y Rusia, que tienen un peso del 19,7% y del 17,6% respectivamente. Argentina, que hoy ocupa el décimo lugar entre los emergentes, pasaría al octavo puesto, superando a Sudáfrica y a Perú, que tienen una ponderación del 2% y del 2,5% respectivamente.

Para Mariana de Mendiburu, analista de Silver Cloud, “si se toma la nueva deuda en dólares con una TIR en el orden de 9% o 9,50% (según como está cotizando en el mercado gris), la Argentina podría tener un riesgo país del orden de los 500 puntos basicos, 100 puntos sobre el riesgo brasileño .

El índice que elabora JP Morgan no es el único indicador que mide el riesgo país de la Argentina. La consultora Ecolatina diseñó el IRFE, que tiene en cuenta todos los títulos performing emitidos por Argentina, y la ponderación de cada uno, al igual que ocurre con el EMBI surge de la capitalización de mercado de cada bono. Actualmente, poco menos del 50% de la cartera del IRFE está compuesta por bonos en dólares, y la otra mitad está formada por títulos en pesos y préstamos garantizados. Según estiman en la consultora, los bonos postcanje tendrán una ponderación aproximada del 35% sobre el nuevo IRFE. “Por la cotización que los bonos nuevos tienen en el mercado gris, al incorporarlos al IRFE es probable que el índice suba , señalaron.

Al modificar la composición del EMBI, los fondos que replican a este índice también rediseñan su cartera, tratando de seguir los mismos pasos en sus portfolios. Se estima que si el 33% de los fondos que replican este índice actualizan su cartera de la misma forma, la demanda de los nuevo bonos en dólares sería de unos u$s 3.000 millones.

De todos modos, si bien será a partir de abril cuando los nuevos bonos estén cotizando en el mercado, ya hay muchos fondos que anticiparon sus compras, incrementando su posición en títulos locales ya sea a través del mercado gris o adquiriendo otros bonos en su lugar. “Muchos tenían una visión positiva de Argentina y salieron a comprar activos off index, como los Boden 12 , señaló Daud. El hecho de que muchos fondos ya hayan aumentado su posición en bonos locales podría llegar a reducir la demanda esperada.