

La paritaria mercantil quedó ayer a un paso de resolverse con un aumento salarial de 18% a ser pagado en dos cuotas, con los salarios de julio y agosto. La propuesta, que expuso el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió el aval de la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), y quedó a consideración de la Cámara de Comercio (CAC).
Empresarios y sindicalistas volverán a reunirse el jueves a las 11.30, cuando se prevé que firmarán el acuerdo. En ese caso, el salario básico de los empleados mercantiles pasará de $ 629 a $ 860 en la categoría más baja y subirá de manera proporcional en el resto de la escala. El aumento, según fue planteado, incorporará a los básicos los $ 100 no remunerativos que decretó el Gobierno el año pasado y le sumará 18%.
“Existe un principio de acuerdo salarial , afirmó tras el encuentro el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, quien dijo confiar en que el jueves se logrará cerrar el convenio. El dirigente contó que en la reunión aprovechó para plantear la necesidad de “rever el tema de los intereses y las multas de las deudas fiscales de las pymes, que con el RAFA están en 3.4% ó 4% mensual .
Por su parte, el secretario general de Faecys, Armando Cavalieri, coincidió en que el jueves “habrá acuerdo con las entidades empresarias y destacó que el entendimiento se alcanzó “sobre la base de un profundo diálogo social y teniendo en cuenta las propuestas elevadas por el gremio, que serán analizadas el miércoles por los directivos de las distintas cámaras . El dirigente agradeció la intervención de Tomada y destacó que los empresarios comprendieron que “no es posible reactivar el comercio sin que los trabajadores perciban mayores, mejores y dignos ingresos .
Si bien por una alianza implícita de hace varios años se preveía una coincidencia entre el sindicato y la CAME, que junto a Udeca representan a los pequeños y medianos comerciantes, recién el jueves se conocerá la postura de la CAC, que agrupa a las empresas de comercio y servicios más grandes, como supermercados y shoppings. En esa entidad, que lidera Carlos de la Vega, no quisieron adelantar la posición pero aclararon que la propuesta oficial se estudiará sobre la base de su impacto en la estructura de costos y, eventualmente, en los precios. En ese sentido, explicaron que un aumento de difícil absorción para los empresarios podría generar una compensación en los precios, lo que tendría incidencia en la inflación. La negociación mercantil avanzó en tiempo récord. En menos de un mes se logró un principio de acuerdo y el sindicato no tuvo que apelar a medidas de fuerza, una posibilidad que se planteó en medio de los debates. En un principio, Faecys reclamó suba salarial de 28%, a lo que parte de los empresarios respondieron con una oferta de 8%.










