Los empresarios de la pesca marplatense y los cinco sindicatos del sector llegaron anoche a un principio de acuerdo para poner fin al conflicto que mantiene paralizada la flota fresquera de esa ciudad desde hace más de dos meses. El convenio, que dispone una tregua por 180 días, fue firmado a última hora en el Ministerio de Trabajo en presencia del titular del área, Carlos Tomada, junto a su par de Interior, Aníbal Fernández, el subsecretario de Pesca, Gerardo Nieto, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, y el intendente de General Pueyrredón, Daniel Katz.

No obstante, el acta deberá ser ratificada hoy por las asambleas de los sindicatos en Mar del Plata, que en anteriores ocasiones rechazaron los acuerdos alcanzados por las conducciones gremiales nacionales. El principio de solución también contempló la situación de los trabajadores de tierra de la actividad, como fileteros y envasadores, afectados por la falta de actividad de los últimos dos meses. Para ellos, Trabajo dispuso otorgar subsidios por alrededor de 1,8 millón de pesos, informó el subsecretario de la Producción de General Pueyrredón, Mariano González.

El acuerdo fue alcanzado por las cámaras de la Industria Pesquera Argentina y de Armadores de Buques, que concentran la actividad portuaria, y por tres sindicatos, en tanto que los otros dos gremios responderán hoy si se suman al acuerdo. Los que sí firmaron fueron los representantes del Sindicato Marítimo (Simape), que no cuenta con personería gremial pero agrupa a la mayoría del personal de la actividad en la ciudad balnearia, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la Asociación de Patrones. Para hoy se espera el pronunciamiento de la Asociación de Capitanes y del Sindicato de Conductores Navales (Siconara).

El convenio determina la derogación de la resolución 720, firmada semanas atrás por Tomada, y la vigencia de una anterior, la 254, que ratificó la vigencia del valor dólar para el pago de los salarios. Sin embargo, ayer se acordó suspender los efectos de esa resolución y mantener una tregua por 180 días para negociar un nuevo esquema de retribuciones. Entre tanto, se le pagará al personal 20 centavos de dólar por kilo de merluza y se aumentará 140% el monto fijo que forma parte del salario, una vez que los barcos vuelvan a zarpar. El conflicto ocasionó pérdidas millonarias en Mar del Plata, una suba de hasta 100% en el precio de la merluza y un fuerte problema político al presidente Néstor Kirchner, quien debió suspender dos visitas de campaña a la ciudad.