Desde el 2002 hasta el momento, la Fundación Conin, de Mendoza, ha logrado recuperar a 650 desnutridos graves. Esto se debe a que la ONG cuenta con el primer Centro de Recuperación de la Desnutrición Infantil de la Argentina y el primer Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana del mundo.
Ricardo Landete, subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud mendocino, anticipó que durante el 2010 apoyarán a Conin con $ 250.000. El mecanismo que aplicarán es el siguiente: el gobierno les derivará a los chicos que se encuentren en un estado de desnutrición, y la Fundación sólo les cobrará $ 100 diarios, cuando una cama hospitalaria vale diez veces más.
El objeto del Centro de Recuperación de Lactantes Desnutridos es la atención integral y recuperación nutricional de niños de 0 a 3 años con
diagnóstico de desnutrición (moderada o grave), primaria (sin causa orgánica) o secundaria (con causa orgánica).
“La desnutrición más frecuente es la primaria, aquella producida por la falta de aportes nutricionales, ya sea por bajos recursos económicos o falta de hábitos alimentarios saludables , señaló Abel Albino, presidente de Conin.
El Centro cuenta con personal especializado y un medioambiente adecuado, posibilitando que estos niños con bajas defensas sean preservados de contraer otras enfermedades típicas de un ambiente hospitalario tradicional.
Las mamás acompañan a sus hijos durante su internación, ya que el éxito del tratamiento, no sólo depende de una adecuada ingesta, sino también del afecto y estimulación que le provean. Los chicos reciben, además del tratamiento, alimentación, ropa, medicamentos y pañales.