

Nokia, el fabricante de celulares más grande del mundo, ofrece mapas gratuitos para todos los usuarios de sus teléfonos inteligentes de alta gama, en un esfuerzo por recuperar los clientes que en los últimos tiempos se inclinaron por Apple y Google.
La compañía finlandesa está perdiendo participación de mercado frente al iPhone de Apple y a los móviles que usan la plataforma Android de Google. Ambos captaron usuarios con una rica oferta de programas de software.
Nokia se esfuerza por atraer clientes a su tienda Ovi de software y servicios. El segmento de teléfonos inteligentes representa una importante porción de las ganancias de Nokia.
Los usuarios de sus smartphones tendrán acceso gratuito a mapas para peatones y conductores de vehículos, que vienen con un sistema de navegación GPS guiada por voz disponible en 74 países y 46 idiomas. También incluirá mapas detallados de 180 países.
Además serán sin cargo la información de tránsito y detalles sobre límites de velocidad y cámaras de seguridad vial. Una interface Facebook permite a los usuarios publicar allí su ubicación.
La navegación turn-by-turn de Nokia antes costaba cerca de 1,59 euro por día, y la información sobre el tránsito salía desde 0,69 euros. La pérdida de ese ingreso reducirá las ventas de servicios de Nokia, que prometió elevarlas a 2.000 millones de euros en 2011.
El servicio de mapas es uno de los activos más sólidos de Nokia desde la adquisición de Navteq, la compañía de mapas electrónicos por la que pagó u$s 8.100 millones en 2007.
Los analistas señalaron que existe el riesgo de que Nokia tenga que disminuir el valor de Navteq cuando dé a conocer sus resultados del tercer trimestre.
La decisión de no cobrar por el acceso a los mapas contrarresta el anuncio de Google, en octubre pasado, de que ofrecería mapas gratuitos y navegación GPS para todos los móviles nuevos con Android.
“Se trata de una carrera cabeza a cabeza con Google para captar a la mayor cantidad de usuarios de mapas lo más rápido posible , explicó Ben Wood, analista de CCS insight, una compañía de investigaciones en el área tecnológica. “Nokia está apostando a que haciendo esto logrará que más clientes utilicen los mapas y usará eso como base para los anunciantes y otros socios , explicó.
Michael Schroder, analista de FIM, señaló: “Nokia está usando la navegación gratuita para disminuir la pérdida en su participación de mercado, hasta que cuente con una nueva plataforma para smartphones a fines de este año. La navegación es útil, pero está por verse si eso hará que los usuarios se olviden de sus aparatos algo desactualizados .










