

Francia y Alemania descartaron ayer la posibilidad de imitar al Reino Unido con un recorte en el impuesto al valor agregado orientado a aumentar la demanda interna. De esta manera empañaron las esperanzas de que exista un estímulo fiscal rápido y coordinado de las mayores economías de Europa.
Después de reunirse con el presidente Nicolas Sarkozy en París, Angela Merkel, la canciller alemana, dijo que los dos gobiernos están trabajando en el desarrollo de propuestas de “ayuda específica para algunas industrias, pero advirtió que no se debe actuar “precipitadamente .
Merkel señaló que la Unión Europea abordaría la crisis a través de “una respuesta común con diferentes instrumentos . Sin embargo, la misma no incluiría los recortes de impuestos urgentes y coordinados que muchos analistas consideran necesarios.
“Una reducción general del impuesto al valor agregado es quizás una respuesta para algunos países, pero para Alemania y Francia no lo es , dijo Merkel.
Sarkozy cuestionó la lógica económica de los recortes al IVA. “¿Debemos usar todo el margen de maniobra con el que contamos para reducir los precios en un momento en el que los valores ya están en baja? .
Pero aunque los dos líderes se pusieron de acuerdo en lo que no se debe hacer, no lograron desarrollar planes conjuntos para amortiguar el impacto de una recesión en la eurozona.
Sarkozy dejó ver su frustración frente a Berlín al hablar de la necesidad de contar con nuevas medidas para respaldar a la economía.










