

“Ahorra grande, Aurora Grundig . Una de las dos plantas de la recordada Electrodomésticos Aurora, que saltó a la fama en los ‘80 con su fuerte publicidad de planes de ahorro de lavarropas y televisores, entre otros productos, hasta su quiebra en 1996, fue otorgada días atrás en alquiler por tres años a Newsan, que controla marcas como Sanyo, Noblex y JVC, hasta tanto sea vendida por concurso.
El gobierno de Tierra del Fuego, a cargo de Fabiana Ríos, hizo así lugar a un pedido de Newsan de agosto, donde solicitaba la “necesidad de contar con extrema urgencia con el espacio para participar del programa nacional “conectarigualdad.com.ar , a través del cual se provee de netbooks a escuelas. Newsan, que tiene cuatro plantas en Ushuaia y está ampliando su producción y sumando nuevos artículos, se comprometió a invertir un mínimo de u$s 1 millón en mejoras edilicias de la planta CM, de unos 20.000 m2 cubiertos; a contratar al menos a 200 empleados y a pagar, en concepto de alquiler, $ 900.000 los primeros doce meses; $ 1,02 millón el segundo año y $ 1,14 millón el tercero, abonando esos importes en “bienes o servicios destinados exclusivamente a fines educativos , según el decreto provincial 2325. Es decir, la empresa deberá proveer al Ministerio de Educación provincial los productos (como computadoras) o servicios que le sean solicitados por el equivalente al monto de alquiler.
La planta CM estuvo casi 14 años sin actividad, tras la quiebra de Aurora en 1996, empresa que perteneció a las familias Vainer y Taraciuk y había crecido fuerte con los planes de ahorro hasta la Convertibilidad. A fines de agosto pasado, la Legislatura fueguina desafectó a la planta CM de la Cooperativa Renacer, integrada por ex empleados de Aurora y que mantienen una segunda planta, llamada PL. Así, habilitó al Gobierno a alquilar CM hasta tanto se haga una licitación pública para su definitiva venta. El convenio prevé que Newsan no recibirá indemnización en caso de que la licitación se adjudique a otra firma, aunque la ganadora sí deberá reintegrarle el dinero invertido en mejoras edilicias.
La intención de Newsan es participar del concurso para comprar la ex fábrica de Aurora, para sumar capacidad en función de su plan de expansión, que el alquiler de CM le resuelve temporalmente. La empresa está ampliando capacidad de ciertos productos, como televisores, y sumando otros, con u$s 15 millones de inversión entre 2010 y 2011. Entre los nuevos artículos, figuran cámaras fotográficas digitales (que hace para Kodak y para Sanyo), televisores de LED para terceras marcas, sintonizadores digitales de TV, monitores de LCD y netbooks y notebooks para marcas propias. Este año, facturará $ 2.000 millones, el doble que en 2009.
Newsan está controlada por Sansei, a cargo del empresario Rubén Chernajovsky, que anunció días atrás que aumentó de 51% a 56% su participación en la firma, en tanto que el 44% restante está en manos de Sanyo. Además, el grupo japonés le renovó por cinco años más, hasta 2017, la licencia de Sanyo. Sansei controla también Philco, Atma y, a través de Electronic System, distribuye Pioneer, Braun, Microlab y Nintendo.











