

Científicos internacionales han aportado nueva evidencia al debate sobre calentamiento global, diciendo que el cambio climático es “innegable y muestra signos claros de “huellas humanas .
La investigación, encabezada por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, se basa en nuevos datos que no estaban disponibles para el informe de 2007 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), que fue blanco de ataques de escépticos en años recientes.
El estudio del NOAA usó once indicadores diferentes de clima, y encontró que cada uno de ellos apunta a un mundo que se calienta debido a la influencia de los gases de efecto invernadero, dijo Peter Stott, jefe de monitoreo climático de la Met Office del Reino Unido, una de las agencias participantes.
“Todo el sistema climático actúa de un modo consistente con los efectos de los gases de efecto invernadero. Las huellas son claras. La explicación visiblemente obvia es el calentamiento por los gases , declaró Stott.
Algunos científicos celebraron el estudio como una refutación de las acusaciones de los escépticos durante la saga del Climategate, cuando se habló de fallas en el informe del IPCC y se difundieron cientos de correos electrónicos de científicos que parecían mostrar la distorsión de datos. Los sondeos mostraron una caída de la fe pública en la ciencia del clima.
Pero el informe de ayer revivió el debate. El NOAA recogió muchos datos posteriores al informe del IPCC. Aunque el documento de 3000 páginas se publicó en 2007, los datos usados eran de varios años antes.
Dos investigaciones mostraron también que el primer semestre de este año fue el más caliente del que haya registro. Esto refuta las aseveraciones de que el calentamiento global se habría detenido o amesetado en los últimos diez años, dijo Stott, aunque advirtió que no hay que inferir demasiado de los datos de un solo año.










