La Argentina efectuará hoy un pago al FMI por u$s 136 millones, en lo que será el primer desembolso aprobado por Felisa Miceli como ministra de Economía.

Tal cual la señal que pretende dar la nueva gestión económica, el pago se efectuará en tiempo y forma, y con la mayor discreción posible.

Fuentes del Banco Central, entidad que gira en la práctica el dinero para pagarle al FMI, confirmaron que la transferencia se efectuará hoy con normalidad. “Está todo listo para enviar el dinero a las cuentas que el FMI disponga , indicaron.

Hasta fin de año, habrá que abonarle al Fondo u$s 313 millones más, que se efectuarán en dos pagos los próximos 19 y 20 de diciembre.

Miceli mantuvo una reunión la semana pasada con el director argentino ante el FMI, Héctor Torres. En el encuentro repasaron el cronograma de vencimientos con el organismo hasta 2008.

La funcionaria instruyó a Torres a que siga preparando el terreno para una eventual negociación que tenga como principal objetivo refinanciar los vencimientos de 2007, un año clave para el Presidente, que buscará nuevamente legitimar su mandato.

Los vencimientos obligatorios con el FMI el año próximo son de cerca de u$s 2.000 millones. Para los economistas esa cifra no representa mayor problema pero advierten que no hay que dejar pasar la oportunidad de negociar cómodamente durante 2006, ya que en 2007 habrá que afrontar pagos obligatorios de u$s 4.400 millones.

Sin embargo, el asunto más urgente para Miceli hoy es la lucha contra la inflación. Un eventual nuevo acuerdo con el FMI deberá encajar dentro del esquema del Gobierno para frenar los precios (esto contemplaría un consenso sobre la política monetaria y las renegociaciones de los contratos con las privatizadas, entre los puntos salientes).

La política de desendeudamiento de la Argentina con el Fondo va en plena concordancia con los anhelos actuales de la institución que preside Rodrigo Rato, de reducir la exposición con los países emergentes. Dese hace cuatro años el FMI sigue firme con esta política, ya que la contracara de la reducción de exposición con los emergentes es la condonación de deudas a los países más pobres. Precisamente ayer el Fondo aprobó una reducción paulatina a partir de enero de 2006 que llegará a u$s 4.800 millones de dólares de deuda a 20 países, entre los que figuran Bolivia, Honduras, Guyana y Nicaragua. La decisión se tomó como parte del plan consensuado en junio último por los siete países más industrializados del planeta y Rusia (G-8). Dicho plan determina que la operación de reducción de deuda se haga efectiva en 2006 y sea financiada con recursos generados por la venta de oro y contribuciones financieras de 43 países.