La ministra de Economía, Felisa Miceli, se comprometió ayer a analizar para 2006 un aumento salarial para los trabajadores del sector público, que según uno de los sindicatos del sector podría llegar antes de mitad de año. La funcionaria recibió ayer al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Pablo Micheli, junto a dirigentes del sector, a quienes llevó tranquilidad luego de la confirmación de que el Presupuesto 2006 no incluye mejoras salariales para los empleados.

“La reunión fue positiva porque para nosotros es importante que la ministra plantee que es probable que haya aumento el año que viene , comentó Micheli, quien sin embargo, reconoció que la mejora no llegará antes de marzo, período en que el Gobierno estará “abocado al control de la inflación . El sindicalista trazó una diferencia con respecto a Roberto Lavagna, el antecesor de Miceli en la cartera de Economía, quien en circunstancias similares “decía que no iba a haber aumentos .

Según el dirigente, aunque no hubo un compromiso concreto en la reunión “se habló del primer semestre del año como el período en que se concretará el incremento. “Le advertí que no vaya a ser que si antes el argumento era que la plata se necesitaba para pagar los intereses al Fondo Monetario, ahora sea que no hay dinero porque no está más el FMI de por medio, agregó. En esa línea, dijo que la funcionaria coincidió en que el nuevo contexto “favorecerá la posibilidad de estudiar la cuestión salarial en 2006 y 2007, tanto para estatales como para jubilados . Los estatales concurrieron al encuentro preocupados por la sanción del Presupuesto en los términos en que lo envió el Gobierno, es decir, sin previsiones de fondos para atender el atraso salarial en el sector público. “Lo mismo ocurrió de 2004 para 2005, cuando no había nada previsto y Lavagna nos decía que no iba a haber subas; la diferencia es que ahora Miceli misma reconoce que es probable , se esperanzó. Junto a la ministra estuvieron la secretaria Legal y Técnica de la cartera, Estela Palomeque, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo. Por el lado de ATE concurrieron, además de Micheli, los líderes de las seccionales de provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy; Capital Federal, Leopoldo González; Jujuy, Fernando Acosta, y Eduardo De Gennaro, del secretariado nacional.

“Realmente nos vamos satisfechos. En el tema de los contratados también hubo respuestas favorables , agregó el jefe sindical al término de la audiencia. Según Micheli, la próxima discusión salarial girará en torno de “la pérdida de poder adquisitivo luego de la salida de la convertibilidad hasta la actualidad, calculada por el sindicato entre 18% y 20%. Además, dijo que hubo un compromiso de atender “en los próximos días el atraso de los empleados públicos que no fueron contemplados en el aumento negociado en la paritaria que se arregló meses atrás.