

Después de más de dos meses de absoluta estabilidad, las tasas de los plazos fijos mayoristas comenzaron a moverse hacia arriba y en sólo una semana pasaron de estar en 3% anual a un promedio de 3,75% para los depósitos a 30 días. La suba que el Banco Central viene aplicando al interés de sus letras es el principal factor que provocó este ajuste en la curva de rendimientos. En la licitación de ayer elevó la tasa de las Lebac más cortas, que fueron las más demandadas por los bancos.
“Con las subastas de Lebac el Banco Central está sacándole liquidez al mercado, y la consecuencia lógica es una suba de tasas en los depósitos , explicó Marcelo Nicoletti, economista jefe del Banco Itau, quien considera que esta suba va a extenderse.
La tasa de los plazos fijos para empresas (superiores a un millón de pesos) estuvo más de dos meses congelada en torno al 3% anual. Pero desde la semana pasada los bancos comenzaron a ofrecer un mayor rendimiento por sus depósitos y hoy pagan entre 3,5% y 3,75% anual. Esta suba, de todos modos, sólo se sintió en el segmento mayorista ya que es el más sensible a los cambios momentáneos que pueda haber en la liquidez del sistema.
Para Gustavo Rizzi, portfolio manager de la Banca Nazionale del Lavoro, la suba que el organismo monetario viene aplicando al interés de sus letras no sólo sacó liquidez del mercado sino que también llevó a los bancos a elevar la tasa de los depósitos para reacomodar la curva de rendimientos. En las últimas semanas algunos inversores no renovaron sus plazos fijos y decidieron poner ese dinero en Lebac a 30 días, que ofrece un rendimiento mayor que algunos bancos.
En la licitación de ayer el BCRA pagó 3,50% anual por la letra a 30 días, cuando hace una semana había pagado 3,35% y a comienzos de mes ofrecía una tasa del 3,05%. Esta letra fue la más buscada por los inversores: de los $ 679 millones ofertados, $ 312 millones fueron al plazo de un mes. “Con las expectativas de que siga la suba de tasas muchos prefieren colocarse en el corto plazo para luego, al renovar ese vencimiento, obtener un mayor rendimiento por su dinero , señaló Daniel Bou-Khair, de la mesa de operaciones del Banco de la Pampa en referencia a la concentración de las ofertas en los plazos más cercanos.
En cuanto a la letra a 90 días, el Central subió su rendimiento de 4,55% a 4,75% y así extendió la tendencia alcista que comenzó hace poco más de mes.
Ayer vencían Lebac por $ 998 millones y el Banco Central sólo logró captar $ 637 millones, después de rechazar apenas $ 42 millones. De todos modos, si bien no logró renovar la totalidad de los vencimientos cerrará el mes con una absorción neta de unos $ 520 millones, debido a que ya había captado dinero en subastas anteriores, cuando no tuvo que enfrentar vencimientos.
Hasta la licitación de ayer el organismo monetario había absorbido en marzo cerca de $ 886 millones a través de la colocación de Lebac y Nobac.
En tanto, la tasa de la letra a seis meses se mantuvo en 5,50% y para la Lebac a nueve meses de plazo, la tasa bajó de 5,80% a 5,75%. El rendimiento de la Lebac a un año descendió de 6,0% a 5,90% y tanto la letra a un año y medio como la que vence en dos años fueron declaradas desiertas, debido a que no hubo posturas por parte del mercado.
Además de las licitaciones de Lebac hay otros factores que contribuyeron a impulsar la tasa de los plazos fijos. Por un lado, el BCRA elevó la tasa que paga por los encajes de un promedio de 2,40% a cerca de 2,60% anual y por otro hay algunas empresas que comenzaron a desarmar sus depósitos a plazo fijo para afrontar el próximo vencimiento del impuesto a las Ganancias.










