Varios bancos de inversión planean contratar más personal a nivel internacional el año próximo, en un esfuerzo por expandir aquellas actividades que ayudaron a producir ganancias extraordinarias en 2005.
Lehman Brothers y Bear Stearns quieren elevar entre 5 y 10% la plantilla de empleados; y Goldman Sachs, encabezado por Hank Paulson, presidente y CEO, espera un incremento cercano a 8%.
Los tres bancos anunciaron ganancias récord para 2005. La industria del mercado de capitales generó ganancias extraordinarias en los últimos años como resultado de los sólidos resultados en inversiones de renta fija y mercados cambiarios y la plaza de commodities.
Este año, muchos también recibieron un importante impulso en su departamentos de accione y en el de fusiones y adquisiciones. “Todos empezaremos a contratar en 2006 , señaló Dave Goldfarb, director administrativo de Lehman, agregando que el banco tomará personal “en todas las divisiones y todas las regiones .
En los últimos cinco años Lehman duplicó su personal, que creció 17% para llegar a un total de 22.919 empleados en el año fiscal 2005.
Sam Molinaro, director de Finanzas de Bear Stearns, señaló que la firma reclutará gente para trabajar en la unidad estadounidense de originación de hipotecas, y también incorporará personal en sus oficinas internacionales, en las divisiones de banca privada y de acciones y derivados.
La banca de inversión es famosa por la contratación excesiva de personal cuando las ganancias suben. Pero los ejecutivos insisten en que tienen muy presente el recuerdo de la última caída, que provocó despidos masivos.
“Aún somos muy cuidadosos con respecto a los gastos , explicó David Viniar, director de Finanzas de Goldman. Otros bancos, que todavía no han informado sus ganancias para todo el año, también han dicho que tienen planes para contratar personal.
Grant Kvalheim, co-presidente de Barclays Capital, dijo que la firma tiene intenciones de incrementar su fuerza laboral 15% o más el año próximo. Barclays Capital tiene un total de alrededor de 8.800 empleados en todo el mundo.
De todos modos, algunos analistas consideran que será difícil para el sector repetir el fuerte desempeño que tuvo este año. Brad Hintz, de Sanford C Bernstein, por ejemplo, espera una declinación de 15%, en 2006, en la facturación por Inversiones de Renta Fija proveniente de Estados Unidos. Para que la industria pueda superar su performance de este año, esto tendrá que ser compensado por un importante avance en la facturación global por servicios de banca de inversión.